Kiosko

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Bellas Artes conmemora a la educación

Bellas Artes conmemora a la educación

Bellas Artes conmemora a la educación

EL SIGLO DE DURANGO

A través de sus centros educativos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conmemoró el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Son 13 las escuelas profesionales y 12 bachilleratos de arte que tiene en sus manos el INBAL, así como cuatro escuelas de iniciación artística y centros nacionales de investigación. Anualmente ofrece estudios en los niveles: inicial, medio superior, superior y posgrado, en 10 estados de la República mexicana.

APRENDIENDO DE ARTE

La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL se encarga de promover y fomentar la enseñanza de las artes mediante modelos educativos innovadores en respuesta a las necesidades y realidades de nuestro país y para el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos culturales de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Tiene el objetivo de generar conciencia sobre el valor de la educación artística en el desarrollo de las sociedades, la creatividad, el pensamiento artístico y la sensibilidad estética, ya que ello coadyuva al desarrollo individual de las personas y, al mismo tiempo, las hace empáticas con el trabajo colectivo.

Las escuelas en todos los niveles y los centros de investigación del INBAL son un referente académico y artístico que reacciona y evoluciona ante los cambios de la sociedad a nivel nacional e internacional, para lo cual es fundamental la labor del personal académico.

En este contexto, destaca la recolección de buenas prácticas educativas desarrolladas durante el confinamiento para crear un espacio digital en el que las y los docentes puedan revisarlas, además del diseño colaborativo del Protocolo general de reapertura de espacios de educación e investigación del INBAL.

La educación artística se ha convertido actualmente, con mayor radicalidad, en un refugio para nuestras comunidades y en un espacio de resistencia ante la incertidumbre, en el cual la creatividad, la imaginación y la expresión artística cobran fuerza para reconfigurar la educación presencial a la que pronto se regresará.

Escrito en: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura educación, artística, escuelas, centros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas