Kiosko

La colina que escalamos

DESDE AFUERA

La colina que escalamos

La colina que escalamos

DALILA RIVAS

El título es por demás inspirador, todos tenemos en la vida una colina por escalar, de hecho de eso se trata la vida, de escalar nuestra propia colina, una conformada por sueños e ilusiones, coronada en la cima con la gran meta a la que llamamos éxito, pero para alcanzarlo hay que sortear riesgos, dificultades, miedos e inseguridades, sin embargo hay algo que nos hace seguir adelante y no nos permite desistir, la esperanza. Así lo dijo Amanda Gorman, la verdadera creadora de ese maravilloso título tan inspirador y que en los últimos días se ha convertido en una de las 'popstar' de las letras estadounidenses.

A través de las imágenes del televisor se apreciaba una temperatura al punto del congelamiento, ataviados con las mejores gabardinas desfilaron los personajes más granados del ala demócrata de la política del vecino país durante la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden como el Presidente número 46 de los Estados Unidos. Y es que sin duda las expectativas eran muchas con respecto a dicha ceremonia; por una parte el tema de la seguridad y por el otro, Kamala Harris, quien ha puesto fin a falsas ideas que durante siglos han promovido la discriminación hacia la mujer. Sin embargo dichas expectativas quedaron totalmente sombreadas y superadas, cuando una joven mujer de irradiante energía subió al estrado y pronunció las primeras palabras: "Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla, destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia, y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito; Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada. En esta verdad, en esta fe, confiamos. Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro, la historia tiene sus ojos puestos en nosotros".

The Inauguration Day fue sin duda la gran plataforma que permitió que millones de personas pusieran la mirada en esta joven poeta de apenas 22 años, incluso sus seguidores siguen aumentando desde la fría mañana del 20 de enero en Washington cuando se convirtió en tendencia con el hashtag #AmandaGorman, ya que de tener 50 mil seguidores pasó a más de 1 millón doscientos mil en tan solo 24 horas. La popularidad de esta inquieta poeta se ha disparado como relámpago, muchos se sintieron inspirados y motivados con los versos de la que hoy se dice, es la mejor poeta juvenil en California, así como uno de los talentos más prometedores de los Estados Unidos.

Gorman nació en Los Ángeles y fue criada por su madre, una profesora, junto a sus dos hermanos. En algunas entrevistas, la joven ha declarado que tuvo problemas para desarrollar el habla y expresarse en público, y se describió a sí misma como "una niña rara" que pasaba el día leyendo y escribiendo, ajena a la televisión. Más tarde, se le diagnosticó un desorden de procesamiento auditivo e hipersensibilidad al sonido. Pero eso ya no importa, y quizás nunca importó, por lo menos no para Amanda, ni para el propio Biden quién al conocerla reconoció que tenían algo en común más allá de sus versos y su prosa. Ambos han tenido que superar grandes obstáculos para ser capaces de hablar en público. Pero todo eso ha quedado atrás y ahora Amanda ha superado records de ventas con sus libros en Amazon.

"Creo firmemente en que un mundo mejor es posible a través de la elegancia y la belleza de las palabras / siempre encontraremos la luz si somos lo suficientemente valientes para verla / si somos lo suficientemente valientes como para serla", fueron los versos con los que Amanda Gorman finalizó su inspiradora intervención, tan inspiradora como la semana que le deseo querido lector.

@dalovska

Escrito en: La colina que escalamos versos, joven, Amanda, poeta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas