Durango

Crece violencia contra mujer en Durango

DURANTE 2020 AUMENTARON 44 POR CIENTO LOS JUICIOS POR CASOS DE FEMINICIDIOS EN EL ESTADO

CLAUDIA BARRIENTOS

De acuerdo a la estadística del Poder Judicial, durante el 2020 aumentaron un 44 por ciento los juicios por casos de feminicidio; pero no solo eso, el Instituto Estatal de la Mujer refiere un incremento en la demanda de atención por casos de violencia de género.

En el caso específico de los feminicidios, los juicios iniciados pasaron de nueve a 13, de 2019 a 2020 y con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios aumentó en Durango durante los últimos años.

En 2015 hubo dos investigaciones iniciadas por este delito, al igual que en 2016, mientras que en 2017 se registraron nueve feminicidios, cuatro en 2018, 10 en 2019 y 13 investigaciones iniciadas por las autoridades en 2020.

SE AGRAVA PROBLEMA

En el cuanto a violencia de género, la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez refirió que el confinamiento ha impactado en los índices de agresiones al interior del hogar.

"De todos es conocido, a nivel estatal, nacional y mundial, que si antes de 10 cada seis mujeres habrían sufrido violencia a partir de los 15 años, hoy por hoy está incrementándose", dijo.

Agregó que existen diferentes tipos de violencia y, según las estadísticas del propio instituto, se registró en primer lugar de incidencia la violencia psicológica con 4 mil 746 casos, seguida de la física con 2 mil 632 casos; posteriormente la de tipo económico con mil 824, después la patrimonial con 837 registros y por último la sexual con 639 casos. Cabe destacar que una sola mujer puede registrar más de un tipo de violencia.

Escrito en: violencia a mujeres IEM violencia, Durango, iniciadas, nueve

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas