Nacional

Se registran 10,872 nuevos contagios

La Cd. de México, el Estado de México y NL son los estados más afectados

Se registran 10,872 nuevos contagios

Se registran 10,872 nuevos contagios

AGENCIAS

La Secretaría de Salud de México informó ayer domingo de que el país registra 1,763,219 contagios totales, 10,872 en las últimas 24 horas, el mismo día en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, México contabilizó 530 muertes nuevas, por un total de 149,614 desde que inició la pandemia de la COVID-19 la última semana de febrero del año pasado.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad Johns Hopkins.

El 53 por ciento de las camas con ventilador de respiración asistida del país están ocupadas y los estados que registran mayor ocupación son la Ciudad de México (86 por ciento), el Estado de México (82 por ciento) y Nuevo León (78 por ciento).

Desde el inicio del plan de vacunación el 24 de diciembre, México ha suministrado 629,626 dosis de la vacuna de Pfizer, principalmente a personal sanitario.

VEN RIESGOS

El diputado local del PAN, Federico Döring, advirtió que la Ciudad de México está en riesgo de quedarse sin vacuna COVID-19, "por estar a la buena de Dios o a expensas de lo que diga Andrés Manuel López Obrador", debido a la falta de autoridad del Gobierno local para gestionar la compra ante Pfizer.

Por ello, el panista reiteró que la Ciudad de México va muy atrás, en comparación con otras ciudades del mundo e, incluso, del país que ya han hecho contacto con las farmacéuticas para adquirir la dosis.

"Exhortamos a (Claudia) Sheinbaum a que ante la incapacidad de su Administración para ejercer los recursos 2020, los subejercicios y remanentes que tendrá, destine una cantidad a la compra de vacunas, como lo hizo desde el 18 de enero el Gobierno de Nueva York, y debe establecer contacto con las farmacéuticas para la obtención rápida de las mismas", sugirió.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

En videoconferencia, aclaró que se trata de una acción complementaria a la del Gobierno federal en su esquema de vacunación, algo similar a lo que ha hecho la ciudad de Nueva York, con población similar a la de la capital mexicana.

"Allá han aplicado más de 532 mil vacunas con la doble dosis, mientras que en la Ciudad le han aplicado solo alrededor de 62 mil al personal médico, en un largo lapso", sostuvo.

Indicó que la Ciudad puede hacer un esfuerzo de compra, porque hay dinero, pues de acuerdo con la Cuenta Pública 2019, Sheinbaum Pardo tuvo un subejercicio, "ya confirmado", de mil 628 millones 626 mil 193 pesos.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 México, Ciudad, país, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas