Nacional

Envejecimiento de población, clave en vacunación contra COVID: Inegi

Este proceso de maduración se ve reflejado en la edad mediana de la población, que pasó de 22 a 29 años

Envejecimiento de población, clave en vacunación contra COVID: Inegi

Envejecimiento de población, clave en vacunación contra COVID: Inegi

EL UNIVERSAL

En el país se ha venido observando un gradual proceso de envejecimiento, aunque sigue siendo joven, lo cual es muy importante para distintas aplicaciones "como por ejemplo la campaña de vacunación que se está emprendiendo en nuestro país", comentó Julio Santaella, presidente del Inegi al dar a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda, 2020.

Este proceso de maduración se ve reflejado en la edad mediana de la población, que pasó de 22 a 29 años en los últimos 20 años, es decir, en 2020 la mitad de la población tiene 29 años o menos.

Lo anterior "tiene que ver también con qué está pasando con el bono demográfico y lo que significa eso para política de salud, la política de educación y otro tipo de cuestiones", agregó Santaella al destacar la utilidad que tiene el Censo.

El proceso de envejecimiento queda en evidencia en la pirámide poblacional, que presenta una tendencia a reducir su base, mientras que continúa su ensanchamiento tanto en el centro como en la parte alta, lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la proporción de adultos y adultos mayores.

"Concretamente en el año 2000 el 61% de la población tenía menos de 30 años y ahora este grupo de la población es de solamente el 50%. En el otro extremo los mayores de 60 años eran tan solo el 7% en el año 2000 y ya para el año 2020 excede el 12% de la población, es decir, estamos hablando de más de 15 millones de personas residentes en México tienen 60 años y más", explicó el presidente del Inegi.

La entidad con la menor edad mediana es Chiapas, con 24 años, mientras que la entidad con mayor edad mediana es la Ciudad de México, donde la mitad de la población tiene 35 años o menos de edad.

Escrito en: Inegi población, edad, tiene, mediana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas