Durango

Hay 20 intentos tras cada suicidio en Durango

Hay 20 intentos tras cada suicidio en Durango

Hay 20 intentos tras cada suicidio en Durango

SAÚL MALDONADO

El suicidio es considerado como un creciente problema de salud pública y por cada uno que se registra, existen alrededor de 20 personas que lo intentan, señaló Soledad Ruiz Canaan, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Explicó, que los temas de salud mental continúan siendo un reto para la sociedad en general por lo que es importante reconocer señales de riesgo en personas que están cerca de nosotros.

Entre estas señales de riesgo está el repentino incremento de consumo de alcohol o sustancias nocivas, la búsqueda de materiales u objetos que puedan ser posibles métodos de autolesión, actuar temerariamente ante situaciones de riesgo, aislamiento, hablar sobre el deseo de morir, mostrar desesperanza, entre otros.

Dijo que durante el 2020, el instituto que ella encabeza realizó un total de 71 actividades de promoción y capacitación, tanto virtuales así como presenciales sobre dicho tema y durante el 2021 se reforzarán estas acciones con la finalidad de hacer frente a esta problemática.

Ruíz Canaan dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada suicidio consumado, existen alrededor de 20 intentos, la mayor parte de estos no pueden ser registrados ni atendidos por las instituciones de salud debido a que suelen mantenerse como secreto familiar.

Esto se atribuye sobre todo al temor de recibir señalamientos de rechazo de la sociedad y del circulo de amistades.

"Cuando se habla de una persona que está sufriendo de un trastorno de salud mental o ha intentado hacerse daño a sí misma, suele haber una posición de rechazo por parte de las personas que rodean al afectado", dijo la titular del ISMED.

También se puede ver poco o nulo apoyo de terceros ante estas situaciones y en el peor de los casos indiferencia, lo cual, agregó, dificulta que esa persona piense siquiera en buscar ayuda profesional.

Soledad Ruiz Canaán coincidió que una de las partes más importantes para favorecer la prevención del suicidio es reforzar los trabajos de psicoeducación con la población en general para que puedan conocer factores protectores y de riesgo.

Así mismo el fomentar la salud mental positiva y capacitar a personal del primer nivel de atención, medidas que pueden ser ampliamente efectivas tanto para el autocuidado, el diagnóstico oportuno de trastornos mentales así como para la detección del riesgo suicida.

Escrito en: intento de suicidio salud, suicidio, personas, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas