Durango

Sin esquema para adquirir vacunas

Sin esquema para adquirir vacunas

Sin esquema para adquirir vacunas

CLAUDIA BARRIENTOS

Al considerar que fue una buena respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitir que los estados compren vacunas contra Covid-19, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que ahora lo que se tiene que ver es el mecanismo para poder acceder a ellas.

Y es que, explicó, en la actualidad las empresas que las fabrican solamente le están vendiendo a los Estados nacionales y no a las entidades federativas, por lo que se tendría que diseñar un mecanismo conjunto.

Los gobernadores interesados ya tuvieron comunicación con farmacéuticas, las cuales mostraron disposición de venderles la vacuna, sin embargo, podrían estar disponibles hasta finales de este año o principios del 2022 porque tienen compromisos firmados con diversos países y la demanda es elevada.

Ante ello, el mandatario estatal dijo que se buscará un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal para establecer un mecanismo para que más personas puedan acceder en el menor tiempo posible. "En el caso de Durango nosotros estamos listos para aportar recursos si es necesario para adquirir vacunas", agregó.

Sin embargo, no se ha establecido un monto ya que primero se tendrá que determinar el costo unitario. Ejemplificó que AstraZeneca la está vendiendo en cuatro dólares a los gobiernos de los distintos países, que es el costo de producción. Pero, en una siguiente etapa, el costo podría aumentar por lo que reiteró que se debe analizar la accesibilidad y un esquema coordinado.

Interés

Los gobernadores que buscan adquirir la vacuna ya tuvieron comunicación con las empresas, pero no se les venden en el corto plazo.

Demanda

Por la alta demanda que tienen las vacunas, las empresas podrían tener disponibilidad hasta el próximo año 2022.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango mecanismo, costo, adquirir, podrían

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas