Editoriales

Sin Restricciones

Campañas de 'sana distancia'

Sin restricciones

Campañas  de 'sana distancia'

Campañas de 'sana distancia'

JORGE PÉREZ ARELLANO

Desde luego, el título de esta columna hace referencia al problema de la pandemia que atravesamos, en el que las medidas de salubridad serán una imposición que tendrán que acatar sí o sí los candidatos durante su campaña, pero que también busca señalar ese alejamiento que hoy más que nunca los políticos muestran ante los ciudadanos en nuestro país.

La "sana distancia" podría significar un respiro para el electorado, además de un verdadero reto para los candidatos que se verán obligados a innovar en una campaña que difícilmente les permitirá estar cara a cara con el ciudadano, pero también supone un bombardeo mediático en la web y medios de comunicación que podría resultar fastidioso.

No, no todo son redes sociales. Basta ver la cantidad de personas que las utilizan, saben usar el poder adquisitivo y sobre todo el acceso a internet en nuestro estado, pero es cierto que quien sepa utilizarlas mejor podría tener cierta ventaja sobre sus contrincantes.

En una lista de prioridades, las campañas seguramente serán de las cosas menos importantes en estos tiempos. Hoy, la salud y la economía son las que más preocupan e interesan a quienes pueden votar, por lo que el desinterés por la jornada electoral en una elección intermedia podría incrementar el abstencionismo.

En Durango, este año se elegirán diputados locales y federales. Y si bien es cierto que los legisladores son quienes podrían sentar bases legislativas para facilitar cuestiones relacionadas con seguridad, economía y desarrollo social, su trabajo es poco entendido y algunos terminan prometiendo sueños guajiros como obra pública, empleos y servicios públicos.

Es una realidad que, desde hace décadas, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado se han dedicado a levantar el dedo de acuerdo con intereses partidistas y de poder. Salvo honrosas excepciones, perfiles malos -y muy malos- han ocupado espacios que, lejos de ayudar a Durango, le han perjudicado.

¿Qué le van a prometer los candidatos a los duranguenses? Porque, a nivel federal, sabemos que quien toma las decisiones es el Presidente de la República, y si mantiene la mayoría con su partido y aliados seguirá haciendo y deshaciendo a su antojo sin importar lo que hagan.

En Durango, el partido en el poder no ha sabido crear acuerdos que le haga imponer condiciones; al contrario, quienes llevan la batuta son precisamente la oposición y eso también ha generado un "hueco" que termina por confrontar intereses políticos, en lugar de privilegiar a sus representados.

Lo que es una realidad es que la mayoría de los que buscan un escaño (local o federal) no tienen el mínimo interés de realizar un verdadero trabajo legislativo, sino más bien buscan una beca o trampolín que les permita buscar una nueva oportunidad política en un futuro inmediato.

Es triste ver cómo, después de varios años, casi no hay nuevos perfiles que sean impulsados por sus partidos. La mayoría son los mismos cuadros, las mismas caras que solo van acomodándose en un nuevo escritorio a pesar de sus pobres resultados.

En resumen, será un reto ver a los mismos de siempre, en una campaña limitada, tratar de innovar y proponer acciones en medio de una situación inédita en la historia reciente. ¿Cree que haya alguien que nos dé la sorpresa o de plano mejor no esperamos nada para no desilusionarnos?. Usted, ¿qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones podría, quienes, Durango,, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas