Editoriales

Se enredan procesos en el PAN - PRI y Morena cuenta con nuevos 'refuerzos'

LA RAYA DEL TIGRE

Se enredan procesos en el PAN - PRI y Morena cuenta con nuevos 'refuerzos'

Se enredan procesos en el PAN - PRI y Morena cuenta con nuevos 'refuerzos'

RUBÉN CÁRDENAS

Mientras que en la coalición "Va Por México" comenzaron a enredarse durante las últimas horas algunos procesos internos por el registro de precandidatos a diputados locales y federales -principalmente en el PAN y en el PRI- en el Movimiento de Regeneración Nacional se vislumbra la participación tanto de Alicia Gamboa Martínez, actual diputada local del PRI que podía emigrar a Morena, como del empresario Danielo Hernández Vela por parte de la sociedad civil, quien durante los últimos años ha tenido un amplio desenvolvimiento entre los diversos sectores sociales y políticos de Durango. Sería precandidato al V distrito local electoral por Morena.

Igualmente, al inicio de la semana, en la coalición integrada por el PAN-PRI-PRD, las panistas Patricia Jiménez y Gina Campuzano decidieron registrarse como precandidatas a la diputación federal por el distrito 04, a la que también aspira Patricia Flores Elizondo, quien quedó registrada como precandidata desde el pasado viernes. La dirigente estatal del PAN, Verónica Pérez, le metió todavía más ruido a este proceso interno, al declarar que aún no está agotada la posibilidad para que un varón resulte candidato a esa diputación federal.

El registro de ambas panistas evidencia inconformidad en ellas ante la eventual postulación de Patricia Flores, pese a que ambas ya han tenido cargos de elección popular; esto obliga a un intenso trabajo de operación política para conciliar los intereses personales y avanzar hacia el proceso electoral constitucional en unidad, que nada fácil resulta en la vida interna de los partidos políticos. La postura de Patricia Jiménez y Gina Campuzano orillaría, entonces, a un reacomodo en la selección de candidatos a distritos locales asignados al PAN dentro de la coalición "Va por México".

Del mismo modo, en el PRI la incomodidad de algunos es más que manifiesta, pues las pugnas afloraron desde el momento en que no fueron tomados en cuenta los regidores del tricolor que son parte del Ayuntamiento de la capital del estado; lo mismo ocurre en la búsqueda de la candidatura a la diputación local en el distrito XV.

El hoy alcalde de Mezquital, Osvaldo Santillán, sigue "estirando la liga" en aras de alcanzar la nominación, sea para él o para su esposa, si al final se concede la candidatura a una mujer, aunque quienes actualmente tienen hegemonía en el PRI pretenden favorecer a Pamela García Brito en ese XV distrito electoral local, con sede en el municipio de Mezquital.

Y precisamente ese descontento dentro del PRI ocurre porque sólo se están tomando en cuenta los perfiles identificados a plenitud con el exgobernador Ismael Hernández Deras, actual dirigente nacional de la CNC, mientras que algunos priistas identificados con el régimen pasado de Jorge Herrera Caldera, como la diputada Alicia Gamboa, están a punto de emprender el vuelo hacia otras latitudes, como sería Morena, en su caso.

A la diputada Gamboa, ampliamente favorecida por el gobierno de Herrera Caldera, le fue creada una estructura como nunca antes se había visto antes en el sector femenil priísta; también fue diputada federal, ocupó cargos en el CDE y actualmente es diputada local. Al no ser tomada en cuenta esta vez, dejaría al priísmo para contender ahora por Morena, lo cual confirmaría que sus amistades en el sexenio pasado toman decisiones importantes en el partido de AMLO.

En cuanto a Danielo Hernández, es un miembro muy activo de la sociedad civil en Durango y, por ejemplo, en estas últimas semanas se le vio lo mismo facilitando transporte gratuito al personal de salud durante el tiempo en semáforo rojo, que repartiendo cobijas a familias, así como café y alimentos calientes en la Plazuela para la gente que muy temprano salía a trabajar.

Es un perfil joven, activo, sin ninguna militancia partidista y eso puede generar un mayor interés en electores cansados de políticos nacidos y ligados a los partidos, acostumbrados a prometer sin intenciones de cumplir. En fin, la efervescencia política sigue subiendo de nivel en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE BUENA NOTICIA que cada entidad pueda comprar sus propias vacunas contra el Covid-19; lo malo es que lo podrán hacer hasta finales del año en curso o principios del 2022, debido a los compromisos de las empresas farmacéuticas con diversos países... EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres aclaró que Durango está listo para aportar recursos y adquirir las vacunas, pero es necesario implementar el mecanismo adecuado para hacerlo en el menor tiempo posible. Las empresas fabricantes están vendiendo cada vacuna en 4 dólares, equivalente al costo de producción, pero podría aumentar el valor en una siguiente etapa, consideró el mandatario estatal... POR SEGUNDO DÍA consecutivo, Durango no registró defunciones ayer a consecuencia del Covid-19, un suceso inédito que deseamos se vuelva tendencia, no mera coincidencia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputada, Patricia, cuenta, distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas