Nosotros

COMIDA

Platillos, patrimonio de la humanidad

Platillos, patrimonio de la humanidad

Platillos, patrimonio de la humanidad

AGENCIAS

Sabemos que la comida mexicana fue proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO. Dentro de la lista, también se registran platos, que por su compleja y típica elaboración, deben mantenerse intactos para siempre.

Por ello, te enlistamos a los 9 platos declarados desde 2008 como patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas:

COMIDA TRADICIONAL DE MICROACÁN

La gastronomía mexicana es diversa, tanto que en todos los estados de la República se pueden encontrar distintas versiones del mismo platillo.

Sin embargo, esto no pasa con la comida típica de Michoacán, ya que que exalta los procesos de nixtamalización, los métodos de cultivo en la milpa, islotes y chinampas.

Tiene como protagonistas en cada preparación al maíz, frijol y el chile, mezcla exquisita de nuestra cultura desde la época prehispánica.

Es considerado el plato nacional de Corea del Norte y Sur. Es una preparación que une en tradición los dos fragmentos de esta nación.

Consta en vegetales en los que destaca la col, mariscos fermentados y es sazonado con varias especias, las cuales le dan su característico toque picante. Dependerá de la zona en la que se elabore.

Es muy común prepararlo en verano, para almacenarlo y solventar la dieta de familias enteras durante el frío invierto.

 PAN DE JENGIBRE

Entró a esta lista debido a que su preparación se lleva a cabo desde la Edad Media. Resulta una tradición croata, hornear en casa esta delicia original de los monasterios.

Se trata de una receta muy básica y popular, que involucra harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especias. Varía en forma por las decoraciones asignadas por los panaderos, y que en ocasiones, es de motivo religioso.

 COCINA TRADICIONAL JAPONESA

Denominada también como washoku, fue reconocida por "espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales".

Su elaboración incluye ingredientes como arroz, pescado, vegetales y plantas silvestres. Cuando se celebra el Año Nuevo, en las casas se prepara un manjar pues se dice que "un ingrediente por cada dios".

 CAFÉ TURCO

El perfecto ensamblaje entre las técnicas de macerado y reposo de esta bebida han conquistado hasta los paladares más exigentes.

Es preparado bajo un proceso lento en jarras de cobre sobre una hornilla. Su textura es densa, espumosa y a la vez dulce. Se sirve en pequeñas tazas.

Es considerado como un emblema de "hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento", afirmó la Unesco.

 DIETA MEDITERRÁNEA

Involucra a varios países: Grecia, Chipre, Croacia, Italia, Portugal Marruecos y España. Es considerada como la opción más saludable y cuya frecuencia prolonga la vida.

Según expertos, esta forma de alimentarse involucra más que aceite de oliva, quesos caseros y pescados frescos, pues involucra a las formas de producirlos, de prepararlos y en compartirlos con familiares y amigos.

 LAVASH ARMENIO

Es un pan integral con apariencia ovoide y delgada. Está hecho a partir de una mezcla de harina de trigo y agua.

Para realizarlo, las mujeres más jóvenes de cada familia asumen esa actividad, tradición que se ha seguido de generación en generación.

Lo peculiar de su elaboración es que al final cada pan es golpeado contra las paredes del horno de barro. Otra tradición es que durante las bodas, se le colocan rebanadas de este pan a los novios como signo de fertilidad y prosperidad.

Lentisco de Chíos

Se trata de un árbol que produce una resina transparente y rígida, que es cultivada en la isla griega de Chíos.

Café Turco

Se realiza en perfecto ensamblaje entre las técnicas de macerado y reposo. Es considerado emblema de "hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento".

Japón

Cada Año Nuevo se convierte en una fiesta culinaria, se agregan en las preparaciones alimentos frescos, para darle la bienvenida a las deidades del nuevo año.

Cocina gastronómica de Francia

Se refiere a una práctica social frecuente que tiene por objeto celebrar los acontecimientos más importantes de la vida de personas y grupos.

La comida gastronómica subraya la importancia que tienen el hecho de sentirse a gusto juntos, el placer de degustar manjares y bebidas, y la armonía entre los seres humanos y los productos de la naturaleza.

Los comensales se fijan mucho en la compra de productos de calidad, locales (de preferencia), cuyos sabores concuerden; la armonización de los manjares con los vinos; la ornamentación de la mesa; y el acompañamiento del consumo de los platos con gestos específicos, como oler y catar.

Escrito en: comida Gastronomía platillos tradición, cada, comida, preparación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas