Nacional

Buscan acelerar el arribo de vacuna rusa

Buscan acelerar el arribo de vacuna rusa

Buscan acelerar el arribo de vacuna rusa

EFE

En su primer día de cuarentena tras dar positivo por coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para acelerar la llegada de la vacuna Sputnik V e impulsar el estancado plan de vacunación del país, donde la pandemia ha dejado casi 150 mil muertos.

Tras la llamada, el Presidente mexicano anunció en redes sociales que se acordó la llegada a México de 24 millones de la vacuna rusa para los próximos dos meses y agradeció a Putin por mostrarse "genuinamente afectuoso".

Además, López Obrador, de 67 años, publicó una fotografía en la que aparece en el despacho presidencial sonriendo junto al teléfono, la primera imagen que se distribuye del mandatario desde que anunció el domingo que tiene Covid-19 con síntomas leves.

Los 24 millones de dosis de la vacuna rusa se suman a los 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino precompradas por el Gobierno mexicano.

Pero estas cifras de momento son solo proyecciones, pues desde el inicio de las vacunaciones el pasado 24 de diciembre, México solo ha suministrado 630 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que ha protagonizado algunos retrasos en sus entregas.

Mientras que de AstraZeneca siguen sin llegar dosis -se están envasando en México- y la autoridad sanitaria no ha avalado todavía el uso de Sputnik V y CanSino.

Con la llamada entre López Obrador y Putin se podría haber dado un paso importante a este plan, pues según dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, México podrá "avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad".

López Obrador cerró este acuerdo desde su residencia en el Palacio Nacional, donde se encuentra confinado desde que el domingo por la tarde dio positivo a la prueba del coronavirus tras una gira por el norte del país.

Un equipo de médicos liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, de 67 años, con hipertensión y operado del corazón en 2013, en su domicilio, donde reside con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien dio negativo a la prueba.

Su aislamiento derivó en una imagen inédita este lunes, pues por primera vez desde que asumió el poder en 2018, no pudo ofrecer su tradicional conferencia de prensa matutina y fue sustituido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un país donde no existe la figura del vicepresidente.

"Creo que podemos decir con toda sinceridad y franqueza que se encuentra bien, se encuentra fuerte y se encuentra resolviendo y al pendiente de todos los asuntos públicos y atenderá de manera remota algunas reuniones", reveló Sánchez Cordero ante la enorme expectativa de los medios.

Escrito en: Sputnik V vacuna, millones, encuentra, Sputnik

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas