Internacional

Exigen despenalizar el aborto

Exigen despenalizar el aborto

Exigen despenalizar el aborto

EFE

Decenas de mujeres conmemoraron este lunes el Día de la Mujer Hondureña exigiendo "abolir cualquier regresión constitucional" que penalice de manera absoluta el aborto y el fin de la violencia que les afecta en su país, donde en 2020 murieron unas 300.

Mujeres aglutinadas en varias organizaciones feministas realizaron este lunes un plantón frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar en Tegucigalpa para rechazar una reforma constitucional aprobada la semana pasada que daría "carácter permanente" a la prohibición del aborto.

"No tenemos qué celebrar, (pero) sí mucho por exigir. Queremos visibilizar lo burros que son en el Congreso Nacional desde el momento que ya el aborto está penalizado, reformaron de nuevo blindando cualquier cambio", dijo a Efe la directora de la Asociación de Calidad de Vida, Ana Cruz.

Las mujeres "exigimos que se respeten nuestros derechos humanos, nuestros derechos sobre la salud sexual y reproductiva", enfatizó.

El decreto de ley aprobado el jueves pasado por el Parlamento hondureño incorpora la prohibición absoluta del aborto en el artículo 67 de la Constitución de Honduras, donde la interrupción del embarazo en todas sus formas es penalizada desde 1997.

La Asociación de Calidad de Vida exigió al Estado de Honduras "abolir cualquier regresión constitucional en materia de derechos humanos de las mujeres, (como) el blindaje del artículo 67 de la Constitución que penaliza el aborto".

Según datos citados por Cruz, al menos 230 mil partos de menores de 19 años se registraron en Honduras en 2020 y la mayoría fueron su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares.

"Exigimos a este Congreso que recapacite" en la aprobación del decreto de ley presentado por el diputado oficialista Mario Pérez, uno de los vicepresidentes del Parlamento de Honduras, señaló Cruz.

Las mujeres también solicitaron "separar de manera absoluta a la Iglesia y el Estado para mantener relaciones de respeto y neutralidad en las decisiones y legislaciones sobre el cuerpo y la autonomía de las mujeres".

El Estado también debe "priorizar" en la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres y las niñas en Honduras, un país marcado por el machismo y donde al menos 300 murieron de forma violenta en 2020.

EFE

Washington

Los demócratas llevaron el lunes el expediente de juicio político contra Donald Trump al Senado, pero los senadores republicanos están rechazando los exhortos para condenarlo por la mortal irrupción en el Capitolio federal.

Es una señal temprana de la persistente influencia de Trump sobre el partido.

Los fiscales de la Cámara de Representantes presentaron el único cargo de "incitación a la insurrección" después de hacer el recorrido ceremonial por el Capitolio hasta el Senado. Pero las críticas republicanas hacia Trump se han enfriado desde los disturbios del 6 de enero. Y ahora, los republicanos están presentando una maraña de argumentos contra la legitimidad del juicio y cuestionan si las repetidas demandas de Trump de anular la elección de Joe Biden equivalen realmente a una incitación.

Lo que para algunos demócratas parecía un caso tan claro como el agua que se desarrolló ante los ojos del mundo en televisión en vivo -en el que Trump alentaba a una multitud a "luchar en cuerpo y alma" por su Presidencia-, se está topando con un Partido Republicano que piensa de manera muy diferente. No sólo hay cuestiones legales, sino que los senadores temen contrariar al expresidente y a sus legión de seguidores que son sus propios votantes. La seguridad sigue siendo estricta en el Capitolio.

El senador John Cornyn dijo que si el Congreso empieza a celebrar juicios políticos de exfuncionarios, ¿qué será lo siguiente': "¿Podríamos volver y juzgar al presidente Obama?"

Además, insinuó que Trump ya ha rendido cuentas. "Una forma de que nuestro sistema te castigue es perdiendo unas elecciones", declaró.

Los argumentos en el Senado comenzarán la semana del 8 de febrero, y el caso contra Trump, el primer expresidente que se enfrenta a un juicio político, pondrá a prueba a un partido político que todavía se está aclimatando a la era post-Trump.

Escrito en: aborto honduras Trump, aborto, mujeres, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas