Internacional

Indagan a ministro por colapso en Manaos

Indagan a ministro por colapso en Manaos

Indagan a ministro por colapso en Manaos

EFE

La Corte Suprema de Brasil autorizó la apertura de una investigación contra el ministro de Salud, el general del Ejército, Eduardo Pazuello, por su posible responsabilidad en el colapso sanitario que vive la ciudad amazónica de Manaos frente a la pandemia por covid.

La apertura de la investigación fue autorizada por el magistrado Ricardo Lewandowski, uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), ante la petición que recibió el pasado sábado de la Procuraduría General de la República.

El procurador general, Augusto Aras, consideró procedentes las denuncias presentadas por diferentes partidos políticos contra Pazuello por su presunta omisión en el combate al coronavirus en la mayor ciudad de la Amazonía brasileña y le pidió a la máxima corte que le abra una investigación.

Según las denuncias de partidos de oposición, Pazuello tuvo conocimiento con varios días de anticipación de que el sistema sanitario de Manaos entraría en total colapso por la falta de camas para atender a los pacientes con covid y de oxígeno para los enfermos conectados a respiradores mecánicos, y no adoptó ninguna medida pare evitar el agravamiento de la situación.

En su decisión, Lewandowski determinó que la petición de la Procuraduría sea encaminada a la Policía Federal para que esta inicie la respectiva investigación, para lo que tendrá un plazo inicial de 60 días.

El magistrado también determinó que la Policía Federal llegue a un acuerdo con Pazuello para definir fecha, hora y lugar para un interrogatorio al que el ministro será sometido en la "fase embrionaria de las investigaciones".

Lewandowski fue seleccionado para encabezar la investigación debido a que ya está a cargo de otros procesos contra el Ministerio de Salud por supuestas irregularidades en la gestión de la pandemia, como posibles desvíos de recursos en las compras de equipos médicos.

La Procuraduría decidió solicitar la investigación tras considerar insuficientes las explicaciones ofrecidas inicialmente por Pazuello sobre su actuación frente a la crisis sanitaria en Manaos.

El ministro admitió en un informe enviado a la Procuraduría que la empresa White Martins, responsable por el abastecimiento de oxígeno hospitalario en el estado de Amazonas, alertó al Ministerio de Salud el 8 de enero de que se había quedado sin capacidad para atender la elevada demanda por el vital insumo.

Escrito en: Brasil Procuraduría, Pazuello, investigación, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas