Internacional

Cierre escolar agravará trabajo infantil y migración

Cierre escolar agravará trabajo infantil y migración

Cierre escolar agravará trabajo infantil y migración

EFE

El cierre de las escuelas derivado de la pandemia de la COVID-19 en Centroamérica podría propiciar un aumento de la migración y el trabajo infantil, asegura la directora regional de Unicef para Latinoamérica, la hondureña Jean Gough, en una entrevista para la Agencia Efe.

Durante una visita por Guatemala y tras su paso inicial por Honduras, como parte de sus primeras encomiendas recién nombrada en el cargo, Gough, quien tiene más de 27 años de experiencia en Unicef, advierte que la deserción escolar, ante la falta de clases presenciales, es una de sus principales preocupaciones en la región.

"Creo que el trabajo infantil en la región puede aumentar. Si las familias no tienen los recursos por la pandemia, el niño puede estar más involucrado en trabajos de agricultura. Si la escuela está cerrada, las familias van a involucrar a los niños en los trabajos", subraya la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los menores, señala Gough, también podrían migrar e irse solos a Estados Unidos, un "impacto emocional" que es "muy alto" para los infantes, en su opinión.

La directora regional de Unicef agrega que "la escuela es algo que mantiene en el lugar (a los menores), y sin eso se animan las personas a tomar más aventuras que cuando no se tienen las condiciones" ideales de vida, especialmente en un istmo afectado por la COVID-19 y por los huracanes Eta y Iota que tocaron tierra en noviembre pasado.

"La protección de los niños en general de la región es algo que vamos (en Unicef) a continuar trabajando, también en los esfuerzos de los gobiernos y temas más integrados", añadió.

Gough considera necesario "trabajar en la educación vocacional para que el niño sienta temprano que lo que aprende está sirviendo en situaciones prácticas" y reducir así la posible deserción.

Unicef, indica su representante, "aboga para obtener 42 millones de dólares para mejorar las condiciones de las familias" hondureñas, nicaragüenses y guatemaltecas, que fueron las más afectadas por Eta e Iota.

Escrito en: Migración Migrantes Gough,, regional, directora, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas