Ciencia

¿Qué es el virus Nipah? Podría convertirse en la próxima pandemia

Detectan brotes del virus Nipah en Asia

¿Qué es el virus Nipah? Podría convertirse en la próxima pandemia

¿Qué es el virus Nipah? Podría convertirse en la próxima pandemia

ELENA GONZÁLEZ

A un año del brote del SARS-CoV-2, que originó la pandemia por COVID-19, otras enfermedades por zoonosis (aquellas que pueden ser transmitidas de animales a humanos) preocupan a los especialistas, entre ellas se encuentra el virus Nipah (VNi), el cual recientemente ha registrado casos en Asia. 

De acuerdo a la OMS, el virus Nipah, similar al SARS-CoV-2, tiene como huésped natural al murciélago, perteneciendo al género Henipavirus y a la familia Paramyxoviridae, mientras que su nombre se debe al lugar donde se detectó por primera vez en 1998, en Kampung Sungai Nipah, Malasia. 

Recientemente este virus ha despertado preocupación entre especialistas, debido a que china ha reportado casos recientes de Nipah con una tasa de mortalidad de hasta 75 por ciento, detalle que lleva a contemplar la posibilidad de que el VNi se convierta en una próxima pandemia mundial, según recoge Efe.

Cabe destacar que durante el 2004 en Bangladesh, se registró un brote del virus Nipah después de que un grupo de personas consumiera savia de palma datilera, la cual había sido infectada por murciélagos fruteros contaminados. 

Se sabe que el virus Nipah también es capaz de contaminar a animales domésticos como cerdos y causar cuadros graves de síndromes respiratorios hasta la encefalitis que puede derivar a la muerte. 

Dentro del cuadro de sintomatología del virus Nipah se encuentra el dolor de cabeza, garganta y muscular, vómitos, fiebre, mareos, somnolencia y confusión, contando con un periodo de incubación de 5 a 14 días, mientras que los síntomas se presentan entre el tercer y  catorceavo día.

Escrito en: CIENCIA pandemia virus, Nipah, pandemia, animales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas