Durango

'La segunda dosis de vacuna anti Covid llegará en tiempo'

'La segunda dosis de vacuna anti Covid llegará en tiempo'

'La segunda dosis de vacuna anti Covid llegará en tiempo'

SAÚL MALDONADO

Sergio González Romero, secretario de Salud del estado, pidió al personal de salud que ya se vacunó contra el Covid no preocuparse por la segunda dosis porque llegará en tiempo.

El galeno explicó que de acuerdo a la misma farmacéutica Pfizer, la ventana o tiempo que puede pasar de la primera vacuna a la segunda dosis es de hasta 42 días, para que logre la efectivad total.

En México se esperaba un tiempo de 15 días entre la primera y segunda dosis, pero ante la disminución de envíos de vacunas Pfizer la segunda aplicación puede tardar hasta tres semanas después de inyectar la primera dosis.

"Vamos a estar vacunando la segunda dosis dentro del tiempo que se permite por parte de la farmacéutica", dijo González Romero.

No obstante, reconoció que no se tiene la fecha por parte de la Federación para reiniciar la vacunación en los estados.

El titular del Sector Salud en Durango, señaló que en la entidad no se tienen registrados excedentes de mortalidad que tengan que ver con el Covid, todos los decesos que se tienen por el virus son los que se han registrado, es decir, mil 850 hasta ahora.

De la totalidad de muertes registradas en el estado, en estos momentos es la muerte por Covid la que encabeza la lista, seguida por las enfermedades cardiovasculares, diabetes y accidentes.

Incluso González Romero explicó que varias de las muertes por problemas cardiovasculares se registraron con pacientes afectados por el Covid.

También habló el galeno sobre la probabilidad de que los gobernadores pudieran comprar vacunas, dijo que existen varios mandatarios que han iniciado pláticas con este objetivo.

El problema es que de las tres empresas farmacéuticas que están distribuyendo la vacuna en estos momentos (Pfizer, Moderna y Astra Zeneca), ninguna tiene dosis para vender a los estados, le están dando prioridad a los países y podrían tener stock de venta hasta finales del año.

El resto de farmacéuticas aún no han concluido sus protocolos de investigación, aunque varias están en las últimas etapas.

42 DÍAS

Es el plazo oficial que da Pfizer entre la primera y segunda dosis

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango segunda, dosis, primera, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas