Editoriales

Pulso Electoral

¿En qué van los independientes en Durango?

Pulso electoral

¿En qué van los independientes en Durango?

¿En qué van los independientes en Durango?

OMAR ORTEGA SORIA

Podemos pensar que las candidaturas independientes son figuras recientes; sin embargo, eran válidas desde 1911 hasta 1946, cuando el presidente Ávila Camacho promulgó una ley para darles a los partidos políticos el monopolio exclusivo para la postulación de candidaturas; fue hasta 2004 que Jorge Castañeda, buscando obtener su registro como candidato a la Presidencia de la Republica, puso en la agenda pública el derecho que tenían los ciudadanos de aspirar a un cargo de elección popular sin que mediara un partido político, lo que en 2012 se convirtió en una realidad.

Durango no ha sido ajeno a las candidaturas independientes, aunque ninguna ha obtenido un triunfo; por ejemplo, en el pasado proceso electoral donde renovamos los ayuntamientos tuvimos 6 planillas independientes, o en el antepasado, donde renovamos nuestro Congreso local tuvimos 3 candidaturas independientes.

Para este proceso electoral, en nuestro estado, tenemos 10 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones Locales, de los cuales 2 de ellas presentaron su desistimiento, por lo que hasta el momento 8 aspirantes están buscando el apoyo ciudadano. Cabe mencionar que no hubo solicitudes para ser candidato independiente para una diputación federal en Durango.

Una de las etapas más importantes para todo aquel que busca una candidatura independiente es obtener el respaldo ciudadano; antes se hacía mediante cédulas de papel con las firmas, pero en 2018 por primera vez se utilizó una aplicación móvil (app) con el propósito de reducir el uso de papel, así como los tiempos para verificar la autenticidad del apoyo y garantizar la protección de datos personales de los ciudadanos que daban su apoyo.

Para este proceso electoral, en el IEPC decidimos nuevamente utilizar la app, ya que reconocemos su gran utilidad, además de que no tuvimos ninguna aspirante que estuviera en los municipios de Tamazula y Mezquital, que, por sus condiciones socioeconómicas y de conectividad, se dificultaría el uso de la app.

Ahora bien, hay 2 buenas noticias para los aspirantes que están buscando el apoyo ciudadano, en primer lugar que el plazo de esta actividad que inició el 21 de diciembre se amplió, y ahora tendrán hasta este domingo 31 de enero para obtener las firmas necesarias (el 1 por ciento de la lista nominal de su distrito); por ejemplo, para el V distrito son 948 firmas, lo que significaría que en los 42 días que tienen de plazo tendrían que obtener poco más de 22 firmas por día.

Y la segunda buena noticia es que también se flexibilizó el uso de la aplicación móvil, ya que anteriormente era necesario que los independientes contaran con auxiliares, que son puentes entre la ciudadanía que quería brindar su apoyo y los aspirantes. Hoy cualquier ciudadano (que cuente con su credencial de votar con código QR) puede brindar su apoyo descargando directamente la app de Apoyo Ciudadano INE, todo sin salir de casa, punto muy importante en el escenario de la pandemia por el Covid-19.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estaremos atentos a que los aspirantes recaben su apoyo ciudadano. Es importante recordar que brindar el apoyo no condiciona ni compromete nuestro voto el 6 de junio, y por supuesto que los aspirantes financian esta actividad con sus propios recursos y que son debidamente fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). A más tardar el 10 de marzo, después que revisemos que cumplan con todos los requisitos, sabremos quiénes en definitiva podrán tener una candidatura independiente.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral apoyo, aspirantes, obtener, candidaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas