Editoriales

La Raya del Tigre

Aumenta la resistencia a las nominaciones de IHD hasta en su propia tierra

LA RAYA DEL TIGRE

Aumenta la resistencia a las nominaciones de IHD hasta en su propia tierra

Aumenta la resistencia a las nominaciones de IHD hasta en su propia tierra

RUBÉN CÁRDENAS

"Lo que mal inicia, mal acaba", sentencia la sabiduría popular y ciertamente se podría aplicar al proceso de selección interna de candidatos del PRI, que no está comenzando bien, en particular por la resistencia que sigue enfrentando el exgobernador Ismael Hernández Deras en su propia tierra, o sea, Mezquital.

Ayer, de nueva cuenta, habitantes de ese municipio bloquearon después de mediodía el bulevar Domingo Arrieta, en demanda de que no sea impuesta Pamela García Brito, identificada plenamente con el exmandatario estatal, como candidata a diputada por el PRI al distrito XV, con sede en tal municipio.

Los inconformes, seguidores del alcalde de Mezquital con licencia, Osbaldo Santillán -quien aspira a esa curul- no han levantado aún el plantón que hicieron este fin de semana al exterior de la sede del Revolucionario Institucional en Durango y durante los últimos días, como ayer, han ampliado la protesta con el bloqueo del bulevar en las horas de más tránsito vehicular, así que, de paso, los embotellamientos y problemas de vialidad se han agudizado.

A este grupo no le hizo, pues, gracia alguna que Pamela García se haya inscrito como precandidata a diputada, a quien le acreditan como trayectoria en la política estatal solamente su trabajo cerca de la diputada local Gabriela Hernández López. De hecho, para no pocos ciudadanos de ese municipio, si ocurre una eventual imposición es porque el exgobernador Hernández Deras intenta conservar la diputación para intereses muy particulares, no para el PRI ni para Mezquital.

Por todo esto, el alcalde con licencia inició la protesta desde hace algunos días en la sede priísta; asegura, además, contar con el respaldo mayoritario de los electores del distrito XV, lo cual le concedería el derecho de convertirse en candidato priísta y después por la coalición "Va por Mexico", de cara a la elección de junio próximo.

De la misma manera, hay otros problemas para el tricolor, pues están surgiendo inconformidades en el II distrito local electoral, en el que se registró como precandidato Ricardo Pacheco Rodríguez, un "gallo muy jugado" y también muy cercano a Hernández Deras. Hay otros priístas que reclaman esa posición, así como la del VI distrito local, con asiento en el municipio de Canatlán, en la que se registró como precandidato Ricardo López Pescador.

Mientras tanto, en la capital del estado persiste la incomodidad, principalmente en los regidores priistas del Ayuntamiento de Durango, por no haber sido tomados en cuenta como candidatos viables a los distritos locales; consideran que fueron desplazados por figuras desgastadas, pero ligadas al grupo de Hernández Deras. Se insiste en que algunos militantes priístas en liderazgo, como la diputada Alicia Gamboa Martínez, podría dejar las filas del tricolor, al quedar sin opciones de participación electoral en los próximos comicios.

En otros años, con el respaldo que implicaba estar al frente del gobierno estatal, era sencillo transformar en aguas mansas las tormentas, pero ahora en el tricolor ya no se dispone de recursos ni suficientes medios para calmar los ímpetus de tanto priísta inconforme. Esto apenas comienza y lo más probable es que Hernández Deras no esperaba la insurrección de sus propios paisanos del Mezquital. Y todavía nos falta ver mucho más.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, EN CONFERENCIA de prensa, el exsecretario del CDE del PAN, Rómulo Campuzano González, hermano de Gina, precandidata al distrito electoral federal 04, aseguró que el mejor perfil para convertirse en diputada federal por ese distrito es Patricia Flores Elizondo. El panismo sabe que, si hay alguien que conoce bien la capacidad de cada una, es Rómulo Campuzano, sin duda... AYER SE REGISTRÓ el enésimo accidente automovilístico en el centro histórico durante los últimos días; tuvo lugar en el crucero de Bruno Martínez y Gabino Barreda, donde el conductor de un Ford Mustang no hizo el alto correspondiente e impactó a una camioneta Toyota Hilux. Hubo dos lesionados... AYER, EN EL Congreso local, se rindió homenaje póstumo a la diputada Elvia del Carmen Tovar Valero, quien falleció hace días luego de tres meses de enfrentar las secuelas del Covid-19. Fue una mujer comprometida con la causa de los docentes, entre otras, y muchos de sus objetivos quedaron pendientes, "pero su lucha nos dejó grandes enseñanzas a muchos", dijo el diputado Pablo César Aguilar Palacio, legislador también lagunero.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Hernández, distrito, diputada, sede

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas