Nosotros

vitamina D

Vitamina D, ¿indispensable durante la cuarentena?

Vitamina D, ¿indispensable durante la cuarentena?

Vitamina D, ¿indispensable durante la cuarentena?

AGENCIAS

A la vitamina D se la conoce como vitamina del sol, ya que el cuerpo la produce cuando la piel se expone directamente a los rayos solares. Sin embargo, la cuarentena debido al brote de coronavirus puede alterar esa exposición, y, por ende, la producción de vitamina D.

CÓMO SE OBTIENES

Existen productos multivitamínicos y suplementos para obtener vitamina D. Sin embargo, los profesionales recomiendan conseguirla a través de los alimentos: lácteos, cereales, bebidas de soja, yemas de huevo, hongos, quesos, pescados magros, y cítricos. Otra buena forma de conseguirla es mediante la exposición al sol.

EN EXCESO

Una persona también puede consumir vitamina D en exceso o sufrir una toxicidad por ella. Esta condición puede generar náuseas, vómitos, falta de apetitito, debilidad, pérdida de peso y estreñimiento. La mayoría de estos casos ocurren por tomar demasiados suplementos, ya que, durante la exposición solar, el cuerpo regula cuanto desea absorber.

 BENEFICIOS

Además de fortalecer nuestras defensas y ayudar a absorber el calcio, el mineral más abundante en el cuerpo, la vitamina D cumple un rol en el funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Esta intervención, contribuye a que ofrezca los siguientes beneficios saludables:

 PARA LOS HUESOS

Nuestros huesos están formados principalmente por minerales, fósforo, colágeno, calcio, y osteoclastos y osteoblastos (células que eliminan y producen la masa ósea). Si los niveles de colágeno y calcio no son adecuados, los osteoclastos pueden afectar la salud de los huesos. Una buena manera de prevenir las enfermedades óseas y mantener la calidad mineral es mediante una dieta rica en vitamina D.

Combate el raquitismo

El raquitismo es un trastorno que se caracteriza por el ablandamiento y debilitamiento de los huesos de los niños, generalmente a causa de un déficit de vitamina D, calcio y fosfato. Dependiendo el tipo de raquitismos, se deberá incorporar suplementos y alimentos ricos en vitamina D o calcio. Con el tiempo las anormalidades desaparecerán lentamente.

 AYUDA AL CEREBRO

Diferentes estudios encontraron que un consumo regular de esta vitamina sería útil para mantener una buena salud cerebral. Se cree que su presencia sofocaría la actividad de los radicales libres, moléculas que dañan las estructuras celulares y promueven la aparición de enfermedades. Esta prevención del daño oxidativo del cerebro se vinculó a una mejor memoria y a un menor riesgo de Alzheimer.

 PARA LAS MUJERES

Distintos ensayos sugieren que las mujeres que padecen muchos calambres menstruales podrían controlarlos con vitamina D, lo que plantea que algún día estos podrían reemplazar a los analgésicos, aunque aún falta más trabajos que lo prueben. Incorporarla en la dieta también se asoció a un menor riesgo osteoporosis y cardiopatía, potenciadas por la menopausia.

Escrito en: vitamina D SALUD vitamina, buena, Esta, mantener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas