Nosotros

Louis Vuitton: el emporio

Louis Vuitton: el emporio

Louis Vuitton: el emporio

AGENCIAS

Louis Vuitton fue un pionero en el diseño de equipajes allá por el siglo XIX, cuando el incremento en la frecuencia de traslados y viajes comenzó a ser corriente y a extenderse.

Vuitton se destacó en su tiempo por diseñar maletas y baúles que solucionaban de manera efectiva la necesidad de trasladar pertenencias a través de largas distancias.

La élite francesa de esa época, gozaba de lujos particulares, uno de ellos, era que sus maletas fueran empacadas por el mismísimo Louis Vuitton, el fundador de la compañía que pasó a convertirse en la marca de lujo más valiosa de la industria.

En 1954 Louis Vuitton inauguró su propio taller de fabricación de baúles y equipaje en París. El anuncio que colgaba en su tienda decía: 'Empaca de forma segura los objetos más frágiles. Especializados en empacar modas'. Su experiencia embalando objetos de lujo provenía de su trabajo para la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, quien lo había contratado para diseñar sus maletas y empacar sus valiosos vestidos.

En 1858 Louis Vuitton introdujo su revolucionaria valija rectangular hecha de lona, en un tiempo en que únicamente se hacía equipaje mayormente redondo y de cuero. La valija rectangular de Vuitton permitía ser fácilmente apilada, lo que aseguraba un viaje más seguro en carroza y evitaba que se cayeran o dañaran. La demanda por los productos del empresario francés empezó a crecer, lo que llevó a su expansión a un taller más grande a las afueras de París, en Asnières, en 1859.

Luego de la guerra con Prusia iniciara en 1870 y de la Comuna de París en 1971, el taller de Louis Vuitton en Asnières fue destruido, las herramientas fueron robadas y los trabajadores se habían ido. Vuitton se recuperó rápidamente y abrió una nueva tienda, en la 1 Rue Scrib de París. En 1871 introdujo una nueva línea de equipaje, baúles en color beige impresos con su monograma 'LV', originalmente llamado 'Damier'. También en este momento introdujo la línea roja que distinguía a las creaciones de la marca. En 1896 los diseños de la compañía empezaron a ser copiados, por lo que Georges Vuitton creó un nuevo monograma de 'LV' para la marca, esta vez impreso con diamantes, círculos y flores, para distinguir los productos.

Con su hijo Georges, Louis Vuitton creó en 1886 una de las invenciones más icónicas de la marca, una que sigue siendo usada en sus productos actualmente. Juntos crearon la primera cerradura a prueba de ganchos, revolucionaron la industria del equipaje creando un sistema de cerradura completamente nuevo. Cada cerradura tenía una llave única y numerada, cuyos patrones se mantuvieron en los talleres de Louis Vuitton y se registraron con el nombre de los propietarios en caso de que se necesitara una nueva llave. El sistema patentado por Georges Vuitton era impenetrable, tan efectivo que retaron al maestro escapista Harry Houdini a escapar de una de las valijas de la marca. Houdini no logró escapar y la popularidad de la marca fue a su cúspide.

Muchos elementos que apreciamos actualmente en las piezas de esta marca datan del siglo XIX y todas son obra de Louis Vuitton. El monograma de 'LV' fue uno de sus primeros intentos en hacer su marca aún más lujosa, al igual que las franjas y tintas rojas que adornan bolsas y baúles, que fueron otros de sus distintivos. Junto a su hijo, Georges Vuitton, el empresario hizo otras invenciones que siguen siendo usadas. Luego de la muerte de su padre Georges heredó la marca, hizo innovaciones de su propia autoría y construyó las bases para la firma de lujo que conocemos hoy en día.

Louis Vuitton trabajó en su compañía hasta su muerte a los 72 años, el 27 de febrero de 1892, dejando el control de la compañía a su hijo, Georges Vuitton, quien expandió la oferta de la compañía a otros productos de lujo.

Que mantiene los valores de exploración e innovación instaurados por su fundador.

Agencias

1958

Vuitton introdujo su revolucionaria valija rectangular hecha de lona, en un tiempo en que únicamente se hacía equipaje redondo y de cuero.

1886

Crearon la primera cerradura a prueba de ganchos, revolucionaron la industria creando un sistema de cerradura completamente nuevo.

1892

Louis Vuitton trabajó en su compañía hasta su muerte a los 72 años y dejó el control de la compañía a su hijo, Georges Vuitton.

¿Quién fue Vuitton?

Louis Vuitton fue un diseñador de equipaje y empresario francés, fundador de la hoy casa de moda, Louis Vuitton. Fue un innovador en el mundo de las valijas, algo que lo llevó a hacer creaciones para la élite francesa del siglo XIX. Este carpintero y artesano fundó la compañía que a mediados de 1890 se expandió hacia el negocio de la moda bajo la dirección de su hijo, Georges Vuitton.

En 1987, Louis Vuitton se unió a los creadores de coñac y champagne Moët & Chandon y Hennessy para crear un grupo de lujo hoy conocido como LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy).

MENTES CREATIVAS

n En 1997, Marc Jacobs fue nombrado como el primer director creativo de Louis Vuitton.

n En 2011, la marca contrató al diseñador británico Kim Jones para la línea de menswear.

n 2014 Jacobs fue reemplazado por el diseñador francés Nicolas Ghesquière.

n En 2018, Virgil Abloh fue designado como el nuevo director de menswear de Louis Vuitton, reemplazando a Jones.

Escrito en: Louis Vuitton Vuitton, Louis, compañía, Georges

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas