Nosotros

Arrugas

Arrugas en la frente, pueden indicar si tu vida está en riesgo

Arrugas en la frente, pueden indicar si tu vida está en riesgo

Arrugas en la frente, pueden indicar si tu vida está en riesgo

AGENCIAS

Si tienes arrugas puedes conocer si corres peligro de sufrir enfermedades vasculares.

Una investigación presentada en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Munich, Alemania; presentó que los surcos profundos en la frente en línea horizontal podrían ser una señal de alerta de padecimiento cardiovascular.

Con este estudio ahora bastaría con mirar a la cara de una persona para que el médico pueda asesorarle a reducir el riesgo. Quienes tienen arrugas profundas por encima de las cejas, más de lo que deberían tener por edad, tienen un mayor riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

"Sin embargo, no se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión", dice la autora del estudio Yolande Esquirol, profesora asociada de salud ocupacional en el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, en Francia.

Investigaciones previas habían analizado diferentes signos visibles del envejecimiento para ver si podían presagiar enfermedades cardiovasculares.

La detección temprana sirve para que se realicen cambios sencillos en el estilo de vida, cómo hacer más ejercicio o comer alimentos más saludables. Además de controlar los factores de riesgo clásicos como la presión arterial y los niveles de lípidos y glucosa en sangre.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación fue realizada a un grupo de 3,200 adultos durante 20 años. Los participantes, que eran todos sanos y tenían 32, 42, 52 y 62 años de edad al comienzo del estudio, fueron examinados por médicos que asignaron una puntuación según el número y la profundidad de las arrugas en sus frentes.

Una puntuación de cero significaba que tenía arrugas, mientras que una de tres quería decir "numerosas arrugas profundas".

Los que tenían puntuaciones de arrugas de dos y tres tenían casi diez veces el riesgo de morir en comparación con las personas con cero arrugas, después de ajustar otras variables que podían influir en las posibilidades de tener un problema cardiovascular como son la edad, la educación, el tabaquismo, la presión arterial, el colesterol o la diabetes.

"Cuanto mayor era la puntuación por arrugas, mayor será el riesgo de mortalidad cardiovascular", explica la doctora Esquirol.

Los investigadores aún no conocen la razón de la relación, aunque se tuvieron en cuenta factores como la presión laboral, pero teorizan que podría ser algo relacionado con la aterosclerosis (acumulación de la placa de ateroma en las paredes de las arterias que ocasiona la obstrucción de la irrigación sanguínea).

La aterosclerosis es un importante contribuyente a los ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares.

Escrito en: ARRUGAS SALUD enfermedades cardiovasculares riesgo, arrugas, puntuación, factores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas