Nacional

Proyectan quiebra de empresas turísticas

EL UNIVERSAL

Las empresas turísticas van a seguir quebrando durante el presente año y las que sobrevivan continuarán quemando caja, advirtieron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

"Con las restricciones actuales de ocupación y operación, habrá muchas empresas del sector hotelero que probablemente no podrán llegar al segundo semestre de este año", expresó este martes Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

"El año no se ve bien, no se ve una recuperación importante. Si nos comparamos con 2019 (antes de la pandemia) estaremos muy lejos en cuanto a los volúmenes que se requieren para no quemar caja. Estamos muy preocupados por la industria turística... puede tomar hasta cuatro años poder recuperarse", dijo en una videoconferencia de prensa en la que dieron a conocer cifras del sector turístico al cierre de 2020, expectativas para 2021 y algunas claves para la recuperación turística.

El director del Cicotur, Francisco Madrid, explicó que la reactivación turística avanza a un ritmo muy lento y no se ve una recuperación en forma de V como algunos esperaban.

El CNET y el Cicotur expusieron claves para poder afrontar el largo camino de la reactivación turística en el país.

La primera consiste en asegurar la conectividad aérea, pues consideran que la salida de Interjet y los retos que enfrenta Aeroméxico ponen en riesgo de manera significativa la conectividad de los destinos mexicanos. "Estos problemas son un riesgo de seguridad nacional", opinó Arsuaga.

La segunda clave plantea considerar el turismo como una actividad esencial y poner a los trabajadores del sector en los primeros lugares de los procesos de vacunación. Sin embargo, Arsuaga reconoció que "la vacuna representa una esperanza para el sector, pero no una solución a largo plazo".

La tercera señala la necesidad de acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento.

Escrito en: empresas turísticas empresas, recuperación, sector, industria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas