Internacional

Violencia empaña marcha campesina en la India

Violencia empaña marcha campesina en la India

Violencia empaña marcha campesina en la India

EFE

La violencia empañó en Nueva Delhi lo que pretendía ser una gran marcha campesina pacífica contra la reforma agraria, porque algunos grupos se desviaron de la ruta marcada y penetraron en el centro de la capital, desencadenando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que causaron al menos un muerto.

Los primeros actos violentos estallaron a primera hora de la mañana cuando algunos manifestantes, con la ayuda de tractores y excavadoras, retiraron barricadas de hormigón o vehículos que les cortaban el paso, mientras los antidisturbios lanzaban gases lacrimógenos y usaban cañones de agua, sin lograr contenerlos.

La ruta, que debía sobre todo bordear la capital según el permiso policial, se rompió en áreas clave de la ciudad como ITO, en pleno centro, donde se produjeron choques entre los antidisturbios y los manifestantes, en los que ambas partes usaron la violencia.

En ITO se vivieron momentos de especial tensión cuando varios manifestantes en tractores arremetieron sin control contra las fuerzas de seguridad antes de darse a la fuga, según mostraron las televisiones locales, que también informaron de la muerte de un manifestante y de 18 policías heridos, uno de ellos de gravedad.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, algunas organizaciones e individuos violaron la ruta y cometieron actos que condenamos. Elementos antisociales se han infiltrado en este movimiento pacífico. Siempre hemos sostenido que la paz es nuestra mayor fortaleza y que su violación dañaría al movimiento", aseguró en un comunicado el principal organismo campesino, Samyukta Kisan Morcha.

Antes del inicio de la marcha, los organizadores habían advertido a los manifestantes: "Recordad que nuestro objetivo no es conquistar Delhi, sino conquistar los corazones de la gente de este país".

Tras dos meses de acampada a las afueras de Nueva Delhi, esta marcha buscaba presionar al Gobierno indio para que derogue tres leyes "anticampesinas" que liberalizan el sector agrícola. Los organizadores esperaban hoy una participación de unos "250,000 tractores y vehículos y más de un millón de granjeros".

La marcha coincidió con el desfile nacional en la capital por el Día de la República, un evento festivo en el que las diferentes regiones de la India muestran sus tradiciones y logros con coloridas carrozas, para dar paso a continuación a un desfile militar.

Pero otra de las imágenes del día, además de la violencia, fue la toma por parte de cientos de campesinos con banderas del icónico Fuerte Rojo situado en el casco antiguo, donde los mandatarios indios pronuncian anualmente el discurso a la nación por el Día de la Independencia.

"Cientos de miles de granjeros participaron en el Día de la República del Pueblo, no del Gobierno, algo sin precedentes. Esta marcha envía el mensaje al pueblo indio de que estamos sufriendo y nadie nos escucha", afirmó a Efe Hannan Mollah, secretario general del frente campesino All India Kisan Sabha, uno de los convocantes

Escrito en: India marcha, India, tractores, manifestantes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas