Justicia

violencia durango

Municipios serranos de Durango acaparan crímenes a balazos

Municipios serranos de Durango acaparan crímenes a balazos

Municipios serranos de Durango acaparan crímenes a balazos

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el año pasado hubo cuatro municipios de la zona Sierra de Durango que concentraron casi la mitad de los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del año 2020 se abrieron 72 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos con arma de fuego en todo el estado.

Aunque el municipio de Durango fue el que cerró el año con la mayor cantidad de crímenes de este tipo, con 12 casos, llamó la atención que otras demarcaciones con mucho menor densidad poblacional tuvieran niveles de violencia parecidos.

Es el caso del municipio de Pueblo Nuevo, que al cierre del año pasado contabilizó 11 homicidios perpetrados con arma de fuego. A la par, a lo largo del 2020 se vivieron condiciones de violencia otros municipios serranos como Mezquital, Santiago Papasquiaro y Tamazula, donde se abrieron siete carpetas de investigación en cada uno por delitos de este tipo.

Sin embargo, casos como San Dimas, Otáez, Topia, Canelas y Guanaceví las respectivas agencias del Ministerio Público solamente abrieron una carpeta de investigación en cada una por crímenes dolosos cometidos a balazos. Mientras que en Tepehuanes solamente se radicaron dos expedientes.

Numéricamente, la cuarta cantidad más alta se reportó en el municipio de Lerdo, donde se concentraron seis carpetas de investigación por homicidios dolosos con arma de fuego.

En términos generales, solamente en 16 municipios de la entidad no se reportó un solo caso de delitos de este tipo del fuero común para dicha estadística, que se integra con los informes que cada mes emiten las Fiscalías Generales y Procuradurías de Justicia de cada estado del país al Secretariado Ejecutivo.

Escrito en: VIOLENCIA DURANGO violencia mezquital VIOLENCIA CANELAS - cada, homicidios, arma, dolosos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas