Finanzas

Janet Yellen presta juramento como secretaria del Tesoro de EUA

Se trata de la primera mujer que ocupa el cargo en el país norteamericano

Janet Yellen presta juramento como secretaria del Tesoro de EUA

Janet Yellen presta juramento como secretaria del Tesoro de EUA

AGENCIAS

Janet Yellen prestó juramento el martes como 78va secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la primera mujer que ocupa el cargo.

Le tomó juramento la vicepresidenta Kamala Harris en una ceremonia en una galería exterior de la Casa Blanca con vista al Departamento del Tesoro. El esposo de Yellen, George Akerloff, premio Nobel de Economía 2001, y el hijo de ambos, Robert, también economista, asistieron a la ceremonia.

Yellen fue confirmada por el Senado el lunes con 84 votos a favor y 15 en contra, todos de senadores republicanos.

El gobierno del presidente Joe Biden ha destacado la necesidad de que se aprueben rápidamente los miembros del gabinete dados los peligros que enfrenta el país en medio de la pandemia global y la caída de la economía.

Yellen ha ocupado otros altos cargos en el sector económico. Fue la primera mujer presidenta de la Reserva Federal, de 2014 a 2018. La primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed) se convirtió este lunes también en la primera secretaria del Tesoro: la estatura académica y política de Janet Yellen no tiene comparación en la historia reciente de Estados Unidos.

Si fue la primera mujer en el siglo de historia de la Fed, ahora pasa a ser la primera al frente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que cuenta con 231 años de vida.

Ocupa, tras su confirmación este lunes por el Senado con 84 votos a favor y 15 en contra, el cargo que inauguró Alexander Hamilton en 1789.

Esta es la guinda a una carrera profesional sin precedentes.

Dirigió la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018 tras ser nominada por el presidente Barack Obama, y capitaneó el todopoderoso banco central estadounidense durante un mandato en el que logró un bajo desempleo no visto desde 2000 y mantener la estabilidad financiera.

Previamente, había sido la vicepresidenta del organismo, y es considerada una de los pocos economistas que vio venir la crisis financiera de 2008.

Escrito en: Estados Unidos Janet Yellen Estados Unidos Janet Yellen primera, mujer, Tesoro, lunes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas