Finanzas

PT Cruiser, la gran nostalgia de Chrysler

Tras ser presentado con éxito al público en el Auto Show de Ginebra se llevaría a producción en Toluca

PT Cruiser, la gran nostalgia de Chrysler

PT Cruiser, la gran nostalgia de Chrysler

AGENCIAS

Un simpático y distintivo transporte personal para unos, una afrenta a los ojos para otros, pero siempre inolvidable. Al terminar el siglo XX, un peculiar conceptual, el Pronto Cruiser, tras ser presentado con éxito al público en el Auto Show de Ginebra se llevaría a producción en Toluca, bajo el nombre PT Cruiser.

Chrysler presentó este conceptual con la intención de comercializarlo bajo la ahora extinta marca Plymouth, con una línea exterior remitiendo a los años treinta y al estilo de vida que representaron los hot-rods de la posguerra modificados por entusiastas. El criterio externo de diseño se basó en el Chrysler Airflow. Nunca desapercibido, mientras la prensa especializada en NAIAS nombrara al PT Cruiser Auto del Año en 2001, los democráticos conductores de Top Gear lo seleccionaron como el peor auto de los últimos 20 años en 2013. Ayudaría a su volumen de ventas millonario la abundancia de versiones disponibles, como Classic, Limited, Touring, Dream Cruiser, y GT. De las opciones de motorización de fábrica la más poderosa fue la 2.4 litros turbo con hasta 230 caballos, si bien las versiones regulares de aspiración natural contaban con moderados 150 caballos de fuerza.

Una de las innovaciones bajo la cual se desarrolló el producto, fue que los criterios respaldando el diseño formal del PT Cruiser se desprendieron en una peculiar novedad para la época. La marca decidió desconfiar de las respuestas de los encuestados bajo estudios formales de grupos de enfoque y apelar a un supuesto instinto corporativo, inconsciente y básico. Esto llevó a una línea exterior con recuerdos de la época de gángsters, buscando apelar a percepciones de rudeza.

A pesar de las opiniones desfavorables sobre su distintivo aspecto, si algo encasilla la definición del PT Cruiser es que su peculiar propuesta resultó un éxito, ya que sus ventas superaron 1.3 millones de unidades durante los 10 años que duró en producción en nuestro país. Sus detractores lo odiarán más sabiendo que PT Cruiser cuenta con asociaciones de fans en Japón, Reino Unido, y el germanoparlante, con integrantes de Alemania, Suiza y Austria.

Escrito en: Chrysler PT Cruiser Chrysler bajo, Cruiser, Cruiser,, peculiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas