Nacional

Registran intervención en 53% de vivienda afectada por sismo de 2017

Se han comprometido 5 mil 335 millones de pesos del recurso de reconstrucción con el Fideicomiso

Registran intervención en 53% de vivienda afectada por sismo de 2017

Registran intervención en 53% de vivienda afectada por sismo de 2017

EL UNIVERSAL

El Comisionado de la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que a la fecha se lleva un avance del 53% de intervención de las 13 mil 945 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre 2017, incluidas las viviendas que se censaron en 2019.

Expuso que se han comprometido 5 mil 335 millones de pesos del recurso de reconstrucción con el Fideicomiso, de los cuales se han ejercido 3 mil 774.

"Esta diferencia es porque, justamente, cuando iniciamos un edificio se compromete el recurso del edificio, mientras se va haciendo la construcción del edificio, pues se va erogando el recurso; entonces, hay edificios que se tardan dos años en obra y entonces, si llevamos el 20% de obra, pues va el 20% del ejercicio", explicó.

En relación a vivienda multifamiliar, informó que de los 370 edificios afectados por el sismo, se han entregado 126; 99 están en obra; mientras que 145 inmuebles están por iniciar.

En cuanto a unidades habitacionales, hay en obra seis unidades habitacionales: La Concordia, Molino 25, Molino 35, Matlacoatl, Villa Centroamericana y Cananea. En dos se están terminando de afinar el proyecto para iniciar el próximo mes de febrero y cuatro están terminando también de entregar sus expedientes para que en el segundo trimestre del año puedan comenzar sus obras.

Asimismo, destacó que ya hay 59 demoliciones completamente terminadas; pero todavía hay 11 que no se han iniciado, ocho iniciarán entre febrero y marzo y tres todavía tienen conflictos sociales jurídicos entre los vecinos.

"Son familias que no salen del edificio, estamos trabajando el conflicto social para iniciar esas tres demoliciones que aún nos quedan; pero la mayoría se van a iniciar, de las que nos faltan, en febrero, pero 59 ya están completamente demolidas, tenemos un avance de 84% en demoliciones", explicó César Cravioto.

Comentó que se están acelerando los procesos de expropiaciones que están concertadas con los damnificados y por el momento se ha publicado una expropiación de las 28 que están proyectadas.

"En todos estos inmuebles hemos estado trabajando con la Consejería Jurídica, para que ya sea edificios completos o unidades privativas, en algunos de estos edificios se tengan expropiaciones, vamos avanzando… Se publicó Zapata 56 y eso nos ha permitido avanzar en su proceso de reconstrucción", expuso.

En cuanto a vivienda unifamiliar, recordó que se dividió en dos bloques, el de vivienda unifamiliar, de las que fueron censados tras el sismo y luego otras viviendas que ingresaron en 2019; en el primer bloque se tienen 6 mil 975 viviendas activas, de las cuales ya están intervenidas 5 mil 891, que es el 84% y mil 106 casas están por iniciar, de las cuales 255 se van a ir por el proceso de autoconstrucción con asesoría del INVI; y 46 viviendas no se han podido intervenir por temas de Covid-19.

"Estas mil 106 viviendas las de autoconstrucción nos quedan alrededor de 800; estas 800 viviendas que nos faltan por iniciar se van a trabajar en este primer trimestre del 2021 y con eso terminamos ya el ciclo de las primeras viviendas que fueron censadas unifamiliares", refirió el Comisionado.

En tanto, al paquete de viviendas unifamiliares que se incorporaron en 2019 al programa, hay 9 mil 483 que se registraron, y el Instituto de Vivienda, junto con los asesores técnicos del Instituto de Vivienda, se han identificado la intervención que requieren 6 mil 752 viviendas: mil 742 van para reconstrucción, mil 116 van para rehabilitación, 421 van para rehabilitación con el esquema de autoconstrucción, en tanto, mil 870 todavía el INVI no nos define la intervención; y faltan por identificar 2 mil 731.

En relación a las 316 familias que requieren reubicación, comentó que ya se cuenta con un inmueble comprado, y ya iniciaron las obras de construcción, el predio está localizado en Arboledas, en la Alcaldía de Tláhuac, en las inmediaciones con Iztapalapa.

"Ahí pueden entrar hasta 330 viviendas, ya iniciamos la semana pasada los trabajos preliminares de la obra. Esta obra se va a hacer en conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, es un inmueble de casi 10 mil metros cuadrados con todos los servicios, se hicieron todos los estudios de suelo y es una zona donde hay vivienda; entonces no tenemos problemas de grietas", expuso.

Escrito en: Sismos México están, viviendas, vivienda, edificios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas