Durango

Se han pagado 140 mdp de laudos por quinquenios

Se han pagado 140 mdp de laudos por quinquenios

Se han pagado 140 mdp de laudos por quinquenios

CLAUDIA BARRIENTOS

El problema financiero en el sector educativo es recurrente, reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, quien se refirió específicamente al adeudo del pago de quinquenios que se tiene con los docentes.

Refirió que este es un problema que viene desde 1965 y que hizo crisis en el 2008, "y desde ahí se generan laudos que tienen postrado al estado con ese recurso", reconoció.

Informó que se requieren aproximadamente 500 millones de pesos, hasta el día de hoy, para pagarles, de los cuales el Gobierno del Estado de Durango ha pagado 140 millones de pesos, "sin embargo, el resto no ha sido posible, se está buscando la manera de lograrlo", indicó.

ANTECEDENTE

A los más de 40 mil trabajadores del sector educativo se les debe una prestación establecida en la ley pero que nunca se ha hecho efectiva. Se trata de los quinquenios que de manera aislada algunos maestros empezaron a reclaman desde el año 2012 y que desde hace varias semanas exige la totalidad del magisterio.

El hartazgo de los docentes por la falta de pago motivó que aproximadamente 11 mil de ellos demandaran y obtuvieran laudos, de los cuales han sido pagados una parte a través de la Secretaría de Educación del Estado.

Es una demanda que durante los últimos años se ha hecho recurrente por docentes de las secciones 12, 44 y 35 del SNTE. El monto que se debe cada trabajador por este derecho adquirido depende de su antigüedad y va de los 11 mil a los 140 mil pesos.

Recursos limitados

Aunque se ha avanzado en el pago de los adeudos que se reclamaron a través de los laudos promovidos, no se ha liberado el pago de la mayoría de los docentes con un fallo a favor. Esto, a decir del titular de la SEED, representa una pesada carga para las finanzas estatales.

Escrito en: maestros durango pago de quinquenios LAUDOS SEED pago, docentes, laudos, quinquenios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas