Durango

Maestros retiran bloqueo al exterior del Congreso

Maestros retiran bloqueo al exterior del Congreso

Maestros retiran bloqueo al exterior del Congreso

CLAUDIA BARRIENTOS

Maestros que mantenían un plantón al exterior del Congreso del Estado accedieron a retirarse para permitir la circulación vehicular, luego de que los diputados asumieron el compromiso de gestionar que se les pague el salario pendiente por su trabajo.

En tal sentido, los diputados se comprometieron a presentar un Punto de Acuerdo en la sesión de la próxima semana, además de gestionar una reunión con el delegado de Bienestar Social, para que se concrete el pago de los salarios pendientes de septiembre a diciembre de 2020 por su labor como docentes de Escuelas de Tiempo Completo de Mezquital y Pueblo Nuevo.

Asimismo, tendrán que gestionar ante el Gobierno del Estado, específicamente ante la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno, que se liberen los recursos para el pago.

En el lugar, donde los manifestantes ya habían colocado sus braceros para preparar la comida, luego de haber permanecido durante tres días al exterior del Congreso sobre la calle 5 de Febrero, se firmó un documento por parte de los representantes de los maestros y del secretario general del Congreso, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo.

Los docentes advirtieron que "no termina ahí" ya que se hará presencia en el Congreso durante la sesión de la próxima semana, para dar seguimiento.

ANTECEDENTE

El programa de Escuelas de Tiempo Completo fue uno de los más exitosos durante los últimos años ya que permitió impartir educación en un horario ampliado y en algunos casos se les daba alimentación a los alumnos, para que sus madres puedan trabajar, pese a lo cual fue cancelado por el actual gobierno federal.

Y, aunque la cancelación del programa se anunció desde el año pasado, a los maestros de la zona indígena de la entidad no se les avisó de manera formal que ya no continuaría, por lo que ellos siguieron trabajando.

De ahí que desde el lunes mantenían un plantón al exterior del Congreso del Estado, demandando la intervención de los legisladores en la gestión de los recursos necesarios para que se les paguen las quincenas que se les deben correspondientes a 2020.

En el ámbito local, estaban en el programa 635 escuelas que contemplaban alimentación, además de otras 102 instituciones que no tenían este último beneficio.

Escrito en: maestros durango Congreso Durango Congreso, exterior, gestionar, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas