Durango

Muertes, más de lo esperado en 8 meses

Muertes, más de lo esperado en 8 meses

Muertes, más de lo esperado en 8 meses

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a la contabilidad que maneja el INEGI, al cierre del mes de agosto del año 2020 en el país se tenían ya contabilizados 108 mil 658 muertes por Covid-19 en el país, cuando las cifras oficiales hablaban de apenas 44 mil 244; en los primeros ocho meses del año pasado había un exceso de mortandad de 184 mil decesos; en Durango no se tiene registro de un exceso de esta naturaleza.

Las cifras que maneja el INEGI se basan en los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

En un informe preliminar del año 2020, de enero al mes de agosto, estos registros buscados por el INEGI revelaron que en el país habían muerto 108 mil 658 personas a consecuencia del Covid-19 en México.

Para finales del mes de agosto, la Secretaría de Salud Federal había revelado que se cerraba el octavo mes del año con un total de 64 mil 414 defunciones a consecuencia del Covid-19, es decir, 44 mil 244 menos que las actas de defunción registradas por esa causa.

Esto significa que un 40 por ciento de las muertes por Covid-19 no se incluyen en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo al INEGI, al cierre del mes de agosto del 2020 se tenía un exceso de mortandad de 184 mil 917 defunciones, que equivale al 37.9 por ciento del total de muertes registradas en el país hasta se momento.

La primera causa de muerte en México al cierre de agosto lo mantenía las enfermedades del corazón con el 21.07 por ciento, es decir, en los primeros ocho meses habían fallecido 141 mil 873 personas por esta causa en el país.

La segunda causa de muerte es el Covid-19 con el 16.13 por ciento y un total de 108 mil 658 decesos por este virus.

El tercer lugar lo ocupa la diabetes mellitus con el 14.81 por ciento; el cuarto lugar los tumores malignos con el 8.79 por ciento y el quinto lugar la influenza y neumonía con el 4.39 por ciento, es decir, 29 mil 573 decesos por esta causa en los primeros ocho meses del 2020.

Las cifras que maneja el INEGI referente a las estadísticas estatales solo revelan el número de muertes registradas en cada entidad federativa al cierre del octavo mes del año.

En estas estadísticas Durango aparece con seis mil 902 decesos totales, entre enfermos del corazón, Covid, diabetes, tumores malignos, influenza, cerebrovasculares, hígado, homicidio, accidentes, pulmonares crónicas, entre otras.

Sergio González Romero, Secretario de Salud en el estado, al ser cuestionado sobre el exceso de mortandad en Durango durante el año 2020, el funcionario dijo que no se tiene registrado un número de muertes arriba de lo que, normalmente se presenta con año, al menos no que llame la atención.

Pero refirió que también en Durango las enfermedades del corazón apuntan en el primer lugar de fallecimientos seguidas por el Covid.

"Lo que pasa es que todas estas enfermedades crónicas se complican cuando alguien se contagia de Covid; por eso para nosotros en estos momentos la enfermedad que más nos preocupa es el Covid", concluyó,

4 DE CADA

10 muertes por Covid, no se reportan en las cifras oficiales

1er.CAUSA

De muerte en el país y en Durango es de enfermedades del Corazón

6.9MIL

Muertes, por diferentes causas se registraron en Durango hasta agosto

Escrito en: coronavirus durango muertes, Durango, cifras, exceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas