Editoriales

Nota al margen

Ya van cuatro denuncias por violación a la intimidad

NOTA AL MARGEN

Ya van cuatro denuncias por violación a la intimidad

Ya van cuatro denuncias por violación a la intimidad

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En diciembre de 2019, el Congreso local de Durango aprobó por unanimidad la denominada "Ley Olimpia", la cual implicó una serie de reformas al Código Penal y a la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De esta manera, se estableció que el delito de violación a la intimidad sexual será castigado con sanciones de cuatro a ocho años de prisión y una multa que va de las 288 a las 576 Unidades de Medida y Actualización.

A un año de dichas reformas, se han registrado cuatro denuncias por violación a la intimidad ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango. Pueden parecer pocas pero, sin duda, es un gran avance. Ahora, el objetivo es que dichas denuncias prosperen y se castigue a los responsables, sentando un precedente.

Hay que recordar que la publicación o filtración de imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona afecta principalmente a las mujeres, ya que, contrario a lo que sucede con los varones, son ellas quienes sufren los mayores estigmas si un material así es divulgado. Es decir, que aunque es igual de repudiable que se violente la intimidad de un hombre o una mujer, por lo general, las consecuencias son muy diferentes para ambos.

Pongamos el ejemplo de personajes famosos, como lo fue en su momento el asunto del exfutbolista Zague y su entonces esposa la periodista Paola Rojas. Aunque el video íntimo era del futbolista, ella fue quien sufrió el acoso, los insultos, las burlas. Él, por su parte, ahora es la imagen de un champú en donde utiliza la frase de su famoso video sexual. ¿Qué hubiera pasado si el video fuera de ella? ¿Seguiría en su espacio noticioso?

Por lo general, tras la difusión de esta clase de contenido erótico o sexual, las mujeres suelen ser señaladas, acosadas, humilladas, lo cual, por supuesto, afecta su salud mental y su desarrollo integral. La situación suele ser aun más grave cuando se trata de adolescentes o jóvenes.

Resulta, pues, conveniente repasar cuáles son los lineamientos de la llamada "Ley Olimpia", con el objetivo de que las posibles víctimas recuerden que tienen los elementos necesarios para defenderse.

Es importante mencionar que las sanciones contempladas en la ley son para quien, "por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente. Así como cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación".

Una vez que se cuenta con este marco legal, es indispensable seguir con su difusión, de manera que todas las personas tengan conocimiento al respecto y se castigue a quien cometa ese delito. Y si requiere alguna orientación sobre el tema, también puede contactar a la Policía Cibernética.

PUNTO Y APARTE.- Existen los elementos suficientes para desconfiar de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que una vez que anunció que estaba enfermo de Covid-19 surgieron las "teorías conspirativas" respecto a si en verdad está enfermo o si aprovecha el tema para generar más adeptos en medio de un proceso electoral o para distraer la atención de algún otro asunto.

Mientras tanto, en varios estados del país arrasa la violencia. La situación es cada vez peor en Guanajuato, donde no ha existido ni estrategia ni cuerpo policial o de inteligencia capaz de detener las masacres que tienen asolada a la población de aquel estado.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, durante el año pasado, el 13 por ciento de los homicidios ocurridos en el país fueron en Guanajuato.

La experiencia nos recuerda que la violencia es una ola expansiva a otras entidades; es cuestión de tiempo para que comience a replicarse. En Durango ya lo hemos vivido y siempre existe el riesgo de que se repita. Ojalá no pase.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen intimidad, denuncias, violación, contenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas