Editoriales

La Raya del Tigre

Podría resquebrajarse el poderío de Morena en la Comarca Lagunera

LA RAYA DEL TIGRE

Podría resquebrajarse el poderío de Morena en la Comarca Lagunera

Podría resquebrajarse el poderío de Morena en la Comarca Lagunera

RUBÉN CÁRDENAS

En la elección de junio próximo, el gran reto para el Movimiento de Regeneración Nacional en Durango está centrado en la Comarca Lagunera por diversas razones: en manos de morenistas quedaron los 5 distritos locales electorales de la región, el distrito electoral federal 02 y la alcaldía de Gómez Palacio, segunda ciudad en importancia del estado. De hecho, Morena sólo ganó esta municipalidad y Otáez en la contienda del 2019.

Así pues, es La Laguna duranguense el único bastión de Morena en territorio estatal, de ahí que la alcaldesa gomezpalatina Alma Marina Vitela esté considerada, por ahora, como un serio perfil como posible candidata a la próxima gubernatura en el 2024. Entonces, a querer o no, Vitela se está jugando su futuro político en la elección que viene; su papel en este proceso electoral la podría posicionar hacia la gubernatura o, por el contrario, corre el riesgo de convertirse en la principal responsable de la mayor fractura del partido en el poder en esa región.

Y es que, de los cuatro distritos electorales federales que ganó Morena en el 2018, no se observa fácil que pueda retenerlos en los comicios de junio. Propiamente, el morenismo sabe que está en peligro de perder los distritos electorales federales 01 y 04, con asiento en la capital del estado y la batalla en el 03 tampoco será fácil para quien resulte candidato o candidata por Morena, por lo que distrito 02, con sede en Gómez Palacio, podría ser el de mayor oportunidad para quien abandere la causa de ese partido.

Igualmente, no será tarea sencilla para los morenistas que los 5 distritos locales (el IX y XIII en Lerdo, así como el X, XI y XII en Gómez Palacio), vayan a quedar una vez más en sus manos, aunque las autoridades gomezpalatinas rendirían muy malas cuentas si pierden lo que Andrés Manuel López Obrador ganó en la elección del 2018, porque fue él quien arrastró a la mayoría de los candidatos a cargos de elección popular en ese proceso electoral.

No es responsabilidad menor, entonces, la que tiene encima Alma Marina Vitela; está obligada a no equivocarse con su "delfín", Omar Castañeda, si se empeña en imponerlo como aspirante a diputado federal por el distrito electoral federal 02, pese al grueso de voluntades en contra que tiene dentro de Morena, a diferencia de otros "gallos".

Sabido es que al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en La Laguna hay resistencias a una eventual candidatura de Castañeda, porque pertenece al grupo de René Bejarano, quien nunca pudo quitarse el estigma de ser conocido como "el señor de las ligas", luego de que salieran a la luz aquellos videos, en el 2004, en que apareció recibiendo fajos de billetes en maletines y hasta las ligas se echó a la bolsa del saco.

Además, Omar Castañeda, quien no se ha separado aún de la sindicatura del Ayuntamiento de Gómez Palacio, mantiene enconos permanentes no solamente con la oposición, sino con regidores morenistas y miembros del gabinete municipal. Es decir, ni al interior de Morena y menos del Ayuntamiento tiene las simpatías que necesita para lograr su objetivo.

De tal suerte, si se desechan otros perfiles, que los hay, para imponer a Castañeda, inevitablemente sobrevendría una ruptura muy importante en las filas morenistas y, sin duda, el futuro político de Alma Marina Vitela, junto con la candidatura de su cercano colaborador, irían al naufragio. No es poco, pues, lo que está en juego en Gómez Palacio para Morena, un partido que, como ninguno, logró un capital político de manera vertiginosa y está en riesgo de desperdiciarlo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DE NUEVA CUENTA, durante los últimos dos días se registraron temperaturas muy bajas en gran parte del estado. En la ciudad de Durango, el termómetro marcó temperaturas apenas por encima de los cero grados en las mañanas. Por fortuna, a partir de hoy el clima tiende a mejorar y con eso también habrá menos enfermedades respiratorias, hoy más temidas que nunca... NO ES MALA la propuesta del diputado panista José Antonio Ochoa de que se castigue con cárcel a quienes aumenten injustificada e indiscriminadamente los precios en insumos médicos en este periodo de pandemia. Y es que, sin duda, resulta criminal que haya quienes lucren con tanques y concentradores de oxígeno, guantes, alcohol y hasta con cubrebocas... LA DELEGACIÓN DURANGO de la Secretaría de Bienestar contempla vacunar contra el Covid-19 a un total de 112 mil adultos mayores, aun cuando los resultados del último censo contabilizaron 103 mil 601 habitantes mayores de 60 años con domicilio en el estado. Lo malo es que hasta hoy la programación para aplicar la vacuna, tanto a ellos como a otros grupos, tiene una logística totalmente católica, pues iniciará "cuando Dios quiera".

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, Gómez, quien, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas