Internacional

Más refugiados, tarea complicada

Agencias que reciben a refugiados estuvieron al borde de desaparecer

Más refugiados, tarea complicada

Más refugiados, tarea complicada

AP

La agencia que dirige Krish Vignarajah lucha por sobrevivir desde que el gobierno de Donald Trump redujo en un 85% la cantidad de refugiados que admite Estados Unidos. Tuvo que cerrar un tercio de las oficinas de la organización que reubica refugiados y despedir a más de 120 empleados, algunos de ellos con décadas de experiencia.

Ahora se afana no solo por traer de vuelta a esa gente sino por duplicar la capacidad del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, una expansión que no se ve desde que la agencia se agrandó para hacer frente a una ola de refugiados llegados tras la caída de Saigón en 1975.

Las nueve dependencias estadounidenses que reubican refugiados están siendo remecidas, preparándose para recibir 125,000 refugiados, si no más, este año, en que el presidente Joe Biden cumplió su promesa de aumentar a los niveles de antaño la cifra de personas que pueden iniciar una nueva vida en Estados Unidos después de escaparle a la persecución o la guerra.

Estas agencias estuvieron al borde de la desaparición. Los últimos cuatro años reflejan la necesidad de reforzar este programa creado hace 41 años y que siempre tuvo apoyo bipartidista para hacerlo menos vulnerable a los vaivenes políticos si es que Estados Unidos desea volver a ser uno de los principales santuarios para los oprimidos del mundo.

"Hemos visto cómo la concentración de la política hacia los refugiados exclusivamente en la Casa Blanca puede generar tanta destrucción si cae en las manos equivocadas", manifestó Vignarajah.

El gobierno de Trump puso tantos obstáculos que no se sabe si se podrá reactivar el programa con la velocidad necesaria para volver a las cifras de antes este año, como quiere Biden, sobre todo en medio de una pandemia que limita las posibilidades de entrevistas a los refugiados en campamentos y ciudades atestadas.

El gobierno de Trump también redujo o reasignó el personal de apoyo en el exterior que procesaba las solicitudes de refugio.

A pesar de los problemas para revivir el programa, activistas dicen que es importante que Biden se haya propuesto recibir 125,000 refugiados este año para darle nuevos ímpetus al programa.

Biden también prometió buscar una legislación que fije un mínimo de 95,000 refugiados anuales, lo que ayudaría a estabilizar las finanzas de las agencias de reubicación.

La tarea por delante no es sencilla. "Es fácil aumentar las restricciones, muy difícil reducirlas", dijo Vignarajah.

También se discute quién debe ser tenido en cuenta.

El gobierno de Trump cambió las reglas de admisión, estableciendo sus propias categorías en lugar de seguir las recomendaciones de la Oficina de Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, como era la costumbre.

Por ejemplo, no hay una categoría para quienes escapan a la guerra, como los sirios.

Los defensores de los refugiados dicen que quienes huyen de la guerra deben recibir prioridad.

Escrito en: Migración Migrantes refugiados, Trump, gobierno, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas