Nacional

Urge CNDH a acotar tareas del Ejército

Urge CNDH a acotar tareas del Ejército

Urge CNDH a acotar tareas del Ejército

EL SIGLO DE DURANGO

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, indicó que el organismo está a espera de que el Congreso aclare en las leyes secundarias los principios bajo los cuales se dará la participación permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Al presentar, a distancia, su informe anual ante la Comisión Permanente, recordó que el 21 de junio de 2020 la CNDH emitió un exhorto al Congreso para que definiera en la legislación secundaria correspondiente los términos de "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria" a que hace referencia el transitorio quinto de la reforma que modificó la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Es necesario precisar, remarcó, cómo deberá disponerse de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública a efecto de garantizar los derechos humanos.

El exhorto se produjo luego de que el 11 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para disponer de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

Piedra señaló que si bien el exhorto fue aceptado de forma inmediata, aún está pendiente la definición.

La CNDH, sostuvo, ha dado un seguimiento puntual y riguroso a la participación permanente de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública y está lista para actuar ante eventuales violaciones a los derechos humanos.

Escrito en: Ejército CNDH permanente, seguridad, tareas, exhorto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas