Sucesos

Multan a modelo por ‘engañar al público’ al promover el ayuno

Una dieta ‘peligrosa’ de 21 días

Multan a modelo por ‘engañar al público’ al promover el ayuno

Multan a modelo por ‘engañar al público’ al promover el ayuno

DIANA ALCÁNTARA

La modelo chilena Roxana Muñoz tendrá que pagar una multa de 20 millones de pesos por promover en sus redes sociales un ayuno de 21 días, que consiste en sólo tomar agua,  pues su iniciativa fue considerada un ‘engaño al público’.

La multa corre a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), del Ministerio de Salud de Chile, mientras que el caso comenzó a investigarse luego de que el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., presentara una denuncia.

La dieta promovida por Muñoz se conoce como 'water fasting'. Ella la cubrió del 13 de julio de 2020 a principios de agosto y fue monitoreada por el gurú Loren Lockman, quien se presenta a sí mismo como "supervisor de ayuno y entrenador de salud".

De acuerdo con la web Bío Bío, el Código Sanitario chileno prohíbe propaganda, ya sea referente a "higiene, medicina preventiva o curativa", que busque engañar al público y pongan en riesgo la salud pública; esto es, ofrecer o anunciar servicios de personas "no legalmente en facultadas para ejercer la medicina”. En este caso, Lockman, que no es un “profesional de la salud" como tal.

Lockman, que tiene su negocio Tanglewood Wellness Center en Costa Rica, tuvo antes su centro en las ciudades de Bethesda y Thurmont, en el estado estadounidense de Maryland; y luego en Panamá. En 2007 fue demandado por la Junta Médica de Maryland y se le ordenó dejar de ejercer la medicina, que no había estudiado, y pagar una multa de 320 mil dólares, 6 millones y medio de pesos. Está además vinculado a la muerte de dos personas, que presuntamente sufrieron problemas de salud a partir de ayunar en sus centros.

Escrito en: Modelo multa ayuno dieta medicina multa, ayuno, modelo, promover

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas