Durango

RECOMENDACIONES CEDH

Emitió la CEDH siete recomendaciones el año pasado

Emitió la CEDH siete recomendaciones el año pasado

Emitió la CEDH siete recomendaciones el año pasado

CLAUDIA BARRIENTOS

Al cierre del año 2020, el mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron para la Fiscalía General del Estado de Durango, con un total de cuatro procedimientos de este tipo.

Asimismo, la Presidencia Municipal de Durango tuvo una recomendación del organismo autónomo, al igual que la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el Poder Judicial del Estado, para un total de siete Recomendaciones emitidas de enero a diciembre del año pasado.

Con base en la estadística oficial de la CEDH, hubo una reducción en el número de recomendaciones emitidas de 2019 a 2020, al pasar de nueve a siete, respectivamente.

Vale la pena mencionar que las recomendaciones constituyen la más severa expresión de la labor del organismo autónomo, tanto a nivel nacional como en las entidades, en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos y tienen como características principales ser públicas y no vinculatorias.

No obstante, se tiene la facultad de solicitar al Congreso la comparecencia de aquellos titulares de las autoridades responsables que se nieguen a aceptar o cumplir con las recomendaciones que se emitan.

Durante el 2020 la CEDH contabilizó 36.8 por ciento menos quejas contra autoridades, con relación al 2019, por presuntas violaciones a los derechos humanos. En 2020 fueron 697 quejas registradas por el organismo autónomo, durante los 12 meses, mientras que en 2019 fueron mil 103 señalamientos.

Esto representa 406 quejas menos de un año a otro, lo que se atribuyó principalmente a las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19 y la restricción de actividades no esenciales.

De estas 697 registradas en 2020, solamente siete terminaron en una recomendación, es decir, apenas el uno por ciento.

Escrito en: recomendaciones CEDH CEDH recomendaciones, siete, emitidas, organismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas