Finanzas

Industrias deben bajar contaminantes: WEF

El foro señala que son 8 industrias las que deben iniciar un proceso de descarbonización

Industrias deben bajar contaminantes: WEF

Industrias deben bajar contaminantes: WEF

AGENCIAS

En el mundo deben incrementarse los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes de aquí al 2050 o antes, sobre todo en las ocho industrias que emiten la mitad del total de contaminantes, dijo el World Economic Forum (WEF).

Esas ocho industrias están en manos de unas cuantas empresas, por lo que son los corporativos donde se concentran esas industrias las que deben tomar acciones para reducir los contaminantes.

En la publicación "Descarbonizar las cadenas de suministro" se explica que el sector público y privado deben tomar acciones para eliminar los contaminantes, sobre todo en las industrias de: alimentos, construcción, moda, bienes de consumo de rápido movimiento, electrónicos, automotriz, servicios profesionales y fletes.

Las industrias "representan más de la mitad de emisiones de todos los gases de efecto invernadero. Una parte significativa de esas industrias está indirectamente controlada por unas pocas compañías".

Después de que la industria de alimentos genera el 25 por ciento del total de emisiones, la industria de la construcción le sigue con una gran huella de carbono con el 10 % de las emisiones; seguido de las siete industrias más contaminantes con alrededor de 5 %.

En el reporte, el WEF dijo que en la cadena de proveeduría de la construcción se puede reducir 5 % si se reutiliza el cemento, aluminio y plásticos de demoliciones, otro 20 % se puede disminuir con procesos más eficientes en la elaboración de cemento. Si se usan energías renovables en la producción de diversos insumos como aluminio o se reduce el uso de carbono en la elaboración de acero.

La elaboración de prendas de moda puede generar menos emisiones si se hacen más eficientes sus procesos, se tienen máquinas menos consumidoras de energía y se utilizan energías renovables.

Lo mismo que puede hacerse en las industrias de electrónicos, bienes de consumo rápido y automóviles. Mientras que en servicios profesionales es posible reducir el número de viajes y movimiento de personas con reuniones virtuales. En tanto que para reducir las emisiones de los fletes se tiene que pensar en diseños de camiones mucho más aerodinámicos y más eficientes.

Prevé FMI alza en deudas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una distribución desigual de las vacunas podría agravar las vulnerabilidades financieras, como la deuda corporativa de posibles “ángeles caídos”, en especial en las economías preemergentes.

Bajo ese contexto, advirtió que el número de lo que considera un “ángel caído” por COVID-19 se triplicó en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, es decir, las empresas con una calificación crediticia de BBB- y perspectivas negativas.

Afirmó que la solidez del sector empresarial mundial dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia, por ende, la recuperación económica.

Al dar a conocer la actualización del Informe de Estabilidad Financiera Mundial, estableció que, si bien no están anticipando una crisis financiera, más vale prevenir.

Entre las vulnerabilidades, señaló el incremento de la deuda corporativa, lasfragilidades en el sector de las instituciones financieras no bancarias, el aumento de la deuda soberana, los problemas de algunas economías en desarrollo para acceder a los mercados y la disminución de la rentabilidad en algunos sistemas bancarios.

Las ocho industrias

Estas son las 8 industrias que deben iniciar un proceso de descarbonización:

*Industria de alimentos

*Industria de construcción

*Industria de la moda

*Industria de bienes de consumo de rápido movimiento

*Industria electrónica

*Industria automotriz

*Industria de servicios profesionales

*Industria de fletes

Escrito en: industrias CONTAMINACIÓN WEF industrias, deben, reducir, emisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas