Ciencia

Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país

Murió este jueves a los 61 años de edad

Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país

Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país

EL UNIVERSAL

La tarde de este jueves se dio a conocer que el científico mexicano Rafael Navarro González, pionero en los estudios de la vida pasada y presente en Marte, falleció a los 61 años años, por lo que instituciones y amigos que tuvieron alguna relación con el investigador lo recordaron con un mensaje.

Uno de los primeros en lamentar el deceso fue el físico teórico Miguel Alcubierre, quien señaló que el biólogo por la UNAM había fallecido debido al Covid-19, infección ocasionada por el ingreso del coronavirus SARS-CoV-2 en el cuerpo.

Navarro, conocido por su trabajo en la misión Curiosity de la NASA en Marte, fue recordado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, organismo en el cual fundó el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios.

"Hoy ha partido, para ser polvo de estrellas, nuestro muy querido Rafael Navarro", escribió el organismo en su publicación, destacando su visión que tenía sobre el Planeta Rojo.

La UNAM, centro universitario del que se licenció de Biología en la Facultad de Ciencias, también emitió un mensaje en el que lamentaron profundamente el deceso del "queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente".

Otra de las instituciones que lamentó el deceso del experto fue el Conacyt, órgano que junto a la Máxima Casa de Estudios fue de las que trajo de vuelta a México al investigador.

En su tuit el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lamentó el fallecimiento del astrobiólogo, "uno de los más destacados científicos mexicanos, quien hizo notables aportaciones a la ciencia por sus descubrimientos sobre el planeta Marte".

Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lamentó el deceso y además compartió una conferencia que Navarro dio en el marco del Festival El Aleph en el cual habló sobre la existencia de virus en Marte.

"Nos sumamos la triste pérdida que embarga a familiares, colegas y amigos del astrobiólogo Rafael Navarro", respondió la cuenta del festival.

Rafael Navarro González, nacido en la Ciudad de México el 25 de abril de 1959, cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Química en la Universidad de Maryland, EU, fue conocido por su contribución en la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA), sobre todo en su participación en la misión espacial Mars Science Laboratory, también conocida como Curiosity.

Escrito en: México CIENCIA rafael navarro deceso, Rafael, México, Navarro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas