Nacional

¿Quién fue Rafael Navarro, pionero en la búsqueda de vida en Marte?

El investigador mexicano falleció a los 61 años

¿Quién fue Rafael Navarro, pionero en la búsqueda de vida en Marte?

¿Quién fue Rafael Navarro, pionero en la búsqueda de vida en Marte?

EL UNIVERSAL

"Rafael (Navarro) nos compartió muchas aventuras de ciencia con imaginación en el gran Planeta Rojo. Allí podremos hallar su legado", en el punto rojo que brilla en el cielo nocturno. Ese fue el mensaje con el que el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM despidió al científico mexicano que a los 61 años dejó este mundo, pero que con su conocimiento ayudó a ver hasta los confines de Marte.

Rafael Navarro González, nacido en la Ciudad de México el 25 de abril de 1959, cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Química en la Universidad de Maryland, EU, fue conocido por su contribución en la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA), sobre todo en su participación en la misión espacial Mars Science Laboratory, también conocida como Curiosity.

La Máxima Casa de Estudios informó a través de su gaceta que el científico ostentó el nombramiento de investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y fue nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Otro de sus grandes logros fue la fundación del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios, dentro del ICN, con una inversión de cerca de 2 millones de dólares. Así, en ese lugar se han podido llevar a cabo investigaciones transdisciplinarias balanceando el trabajo teórico, experimental y de campo en aspectos atmosféricos y planetarios.

Química de altas energías de la tropósfera de Titán, así como propiedades físicas y químicas de aerosoles en la atmósfera de la luna de Saturno, fueron algunos de los trabajos que se han llevado a cabo en ese espacio.

En su momento, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico también destacó la labor de Rafael Navarro dentro de la misión Curiosity, al ser el único mexicano que participó en ese trabajo de la NASA, enfocado en la búsqueda de vida pasada o presente en Marte.

"Realmente es muy importante y me siento muy contento porque es muy difícil, como científico, pertenecer a una misión espacial; hay muchos científicos en ciencias planetarias y no todos tienen el éxito y la suerte de poder participar, para mí es un privilegio. Soy el único en Latinoamérica con bandera de otro país que participa en esa misión americana", dijo entonces el asesor científico de la NASA.

En un documento, el Instituto de Astronomía destacó que debido a su trabajo el científico mexicano no solo participó con la NASA, también pudo llegar hasta zonas alpinas tropicales como el Pico de Orizaba (México) y el Pico Bolivar (Venezuela), este último punto donde se estudió la temperatura en la actividad microbiana del suelo y su impacto en la línea de los árboles.

Profesor invitado de la Universidad de Maryland en el College Park y del Instituto Tecnológico de Massachussets, en EU; y las universidades de Denis-Diderot y de Val de Marne, en París; fue director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y el primero en recibir la beca sabática "Mario Molina", en Ciencias Ambientales.

También recibió la medalla Alexander von Humboldt en 2009 por la Unión de Geociencias de Europa, y el premio en Ciencias de la Tierra 2009 de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo en Trieste, Italia, por descubrir una zona análoga a Marte en el Desierto de Atacama, al norte de Chile.

Rafael Navarro González también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y la NASA.

Escrito en: Rafael Navarro González rafael navarro Ciencias, científico, Instituto, misión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas