Kiosko

Muere Cicely Tyson, actriz que dignificó a la mujer negra en la TV

A los 92 años de edad

Muere Cicely Tyson, actriz que dignificó a la mujer negra en la TV

Muere Cicely Tyson, actriz que dignificó a la mujer negra en la TV

DEBORAH RESÉNDIZ

Cicely Tyson, actriz que encendió al medio con sus electrizantes papeles empoderadores para la mujer negra, quien se dio a conocer de manera internacional en el programa The Autobiography of Miss Jane Pittman, murió este jueves a los 96 años de edad. 

Cicely, quien a su avanzada edad seguía 'engañando' a la audiencia con su jovial apariencia, continuaba trabajando en la pantalla chica y en algunas obras de Broadway.

Fue la familia de la actriz la encargada de dar a conocer la noticia en un comunicado, en el cual no dieron más detalles sobre su fallecimiento.  

Su vida estuvo marcada por las pruebas difíciles, pues creció en un ambiente de extrema pobreza, con una madre religiosa que consideraba su trabajo como 'pecado' y su escandaloso matrimonio con la estrella del jazz Miles David en los 80.

1391287.jpeg

En una época donde las mujeres de raza negra únicamente conseguían trabajos en la actuación como prostitutas, drogadictas y amas de llaves, la señora Tyson siempre estuvo guiada por la resiliencia y la dignidad de las afroamericanas. 

Desde muy joven se hizo la promesa de solamente aceptar papeles que mostraran la fortaleza, orgullo y dignidad de la mujer negra, lo que la llevó por meses e incluso años a estar desempleada, incluso después de su éxito al ser nominada al Oscar por su trabajo en Sounder (1972). 

"Yo espero a papeles, primero que sean escritos por mujeres y luego, escritos por mujeres negras", declaró a Entertainment News Service en 1997.

1391288.jpeg

Emmys, Tony Awards y otros reconocimientos embellecieron su carrera por su talento y entrega a su profesión.

En el 2015 fue honoraria del Kennedy Center, siendo acreedora de un reconocimiento por su influyente vida en papeles que derriban barreras para las mujeres afroamericanas.

En 2016, el presidente Barack Obama le hizo entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento más alto para ciudadanos de los Estados Unidos.

Escrito en: mujeres, papeles, actriz, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas