Editoriales

Campañas en tiempos del Covid-19; nadie les pone un alto

LA RAYA DEL TIGRE

Campañas en tiempos del  Covid-19; nadie les pone un alto

Campañas en tiempos del Covid-19; nadie les pone un alto

RUBÉN CÁRDENAS

Hasta hoy, ninguna autoridad sanitaria se ha encargado de establecer los protocolos indispensables para evitar contagios por Covid-19 durante las actividades proselitistas en este proceso de elección intermedia en todo el país, especialmente en los quince estados donde habrá renovación de gubernatura en Junio entrante.

Así pues, muchos de los precandidatos, indistintamente del partido político que los ha postulado, están realizando reuniones presenciales para ganarse el favor ciudadano y nadie se los ha impedido hasta ahora, como si por estar en campaña fueran inmunes al virus, ellos y quienes acuden a sus convocatorias.

Sobre todo a través de redes sociales, los que a estas alturas ya se registraron como precandidatos a diputados federales y locales, en el caso de Durango, no tienen pudor alguno en hacer públicas sus reuniones en la ciudad y en regiones del estado; algunos, los más responsables, suben fotografías o videos en espacios abiertos, con aparente distancia entre los relativamente pocos asistentes, pero a otros, de plano, se les ve en espacios cerrados, sin preocupación por las medidas sanitarias.

Y esto no termina allí, sino apenas empieza; conforme las campañas avanzan se intensifica la movilización de grupos y no hay garantía ni de sana distancia ni de uso de cubrebocas, menos de desinfección de lugares, tiempos reducidos para las reuniones, prohibición de tocar puertas, saludar o entregar trípticos en calles y cruceros, todo lo cual debería quedar muy claro como paso previo a cualquier acto proselitista.

Por lo que hace a Durango, hay quienes, al no estar seguros de que serán candidatos, permanecen inmóviles aún, pero conforme se cumplan los tiempos oficiales de registro de candidatos, nada los detendrá para lanzarse a las calles en busca del contacto ciudadano y ya como maneje su campaña cada uno dependerá de qué tan prudente y responsable quiera actuar.

Una cosa es que llevemos varias semanas en semáforo naranja y que a últimas fechas el registro de nuevos contagios y fallecimientos haya ido a la baja y otra es que ya podamos volver a las actividades sólo porque sea año de elecciones. Todavía estamos lejos de llegar al semáforo verde y, de hecho, un aumento en las cifras, tal como puede suceder en estos momentos, sería fatal.

De acuerdo al calendario electoral, este fin de mes concluye la fecha de registros para precandidatos a diputados federales y en los próximos días tendrán que darse los procesos internos para nominar candidatos; una vez que esto ocurra, no tendrán impedimento para desarrollar sus campañas al máximo. Lo mismo sucederá con quienes sean nombrados candidatos a diputaciones locales.

De modo que las autoridades sanitarias, aun cuando están muy ocupadas atendiendo la pandemia y dando seguimiento al nada claro proceso de vacunación, deben intervenir para delinear una serie de medidas preventivas que impidan la propagación del coronavirus. En Durango, según el decreto oficial establecido en esta emergencia, se prohíben las reuniones de más de 12 personas; no están permitidas las fiestas e incluso se recomienda evitar las visitas y reuniones familiares.

En este contexto, quienes son precandidatos a algún cargo de elección popular no deben estar realizando sus encuentros ni en espacios abiertos. Indudablemente que es la autoridad quien debe clarificar las reglas y, en su caso, poner un alto a las actividades proselitistas presenciales, en vez de esperar el cumplimiento de esta responsabilidad a los políticos, pues implica pérdida de tiempo y de todos es conocido que no acatarán ni los protocolos más elementales. Esperemos que sea rápida la intervención del sector salud, así como de otras autoridades.

COLMILLOS Y GARRAS

ANUNCIÓ AYER EL Gobernador el comienzo de la tercera etapa de recuperación del Palacio de Zambrano, hoy museo Francisco Villa, proyecto que fue aprobado desde el inicio del sexenio antepasado, pero los recursos fueron desviados y la obra quedó pendiente, como otras tantas. El área renovada albergará un nuevo museo, el Guadalupe Victoria. Así, tras nuevas gestiones y con nuevos recursos quedará completamente restaurado este monumento histórico... POR SU PARTE, el alcalde Jorge Salum puso en marcha ayer una campaña para apoyar a las asociaciones y organizaciones que salvaguardan la integridad de los animales en Durango, principalmente perros y gastos. Ahora tendrán acceso a alimento y algunos servicios para los animalitos maltratados... RECIENTEMENTE, EL ALCALDE también puso en marcha el Hospital Veterinario, el cual fue anunciado desde el trienio anterior, pero nunca entró en funcionamiento porque no fue equipado. Sin alardes, pero con hechos, Jorge Salum ha resultado ser un aliado en esta y otras causas sociales, como el maltrato animal, que son parte de la agenda ciudadana en el mundo entero hoy en día.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE reuniones, Durango,, están, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas