Editoriales

Desde Otro Ángulo

Del plato a la boca se cae la sopa...

Desde Otro Ángulo

Del plato a la boca se cae la sopa...

Del plato a la boca se cae la sopa...

ARLENE CONTRERAS

Revueltos y convulsos han resultado los preregistros a las precandidaturas de la Alianza Va por Durango. Y cómo no, pues los espacios se redujeron en grandes proporciones. Hoy hay muchos aspirantes y pocos lugares para competir.

Ir en conjunto el Revolucionario Institucional, Acción nacional, el Partido de la Revolución Democrática, ha constituido una serie de complicaciones, para los tres institutos políticos. Incluso, en uno de ellos, hasta las oficinas fueron tomadas.

Una acción por demás burda la encabezó el alcalde con licencia de Mezquital, Osbaldo Santillán, pues cerrando el boulevard domingo Arrieta, con la participación de un grupo pequeño de indígenas, buscó presionar al partido para que le den, le otorguen, le regalen la candidatura al distrito 15 local, que según él merece.

El presidente Enrique Benítez informó que ya no será la Comisión de Procesos Internos la que determine quién de los cinco aspirantes será el abanderado o abanderada por este distrito; el CEN del PRI tomará la decisión. Y resulta que puede ser una mujer externa a la primera terna.

Por otro lado, está acción Nacional que no ha llevado un proceso de preregistros en alfombra roja; de la misma manera, se han acumulado los tiradores a los distritos. Está el caso particular del cuarto federal, en el que se han registrado tres mujeres y aun con la probabilidad de sea otra y otro más.

Patricia Flores Elizondo, Gina Campuzano, Patricia Jiménez y, muy seguro, Claudia Hernández y Carlos Maturino, son quienes buscarán quedarse con la candidatura, para este espacio federal, con la, casi, certeza de que el caballero sea el finalista.

Esto, en virtud de que en el tercero federal, de última hora, han surgido cambios; y todo indica que no será un caballero el candidato, sino una mujer, aún alcaldesa de aquella región. Por tanto, en el tema de equidad de género, sería ella, por el tercero, Rocío Rebollo, por el segundo, Javier Castrellón, para el primero, dejando el cuarto para un varón.

Y en lo que se refiere a los locales, no han quedado definidos candidatos y candidatas a los distritos que le correspondieron a Acción Nacional. Fuerte ha sido la afectación a cuadros jóvenes talentosos, precisamente, por la falta de espacios.

En específico mujeres políticas destacadas del Ayuntamiento como Gabriela Vázquez Chacón, Minka Hernández, están en riesgo de no poder participar en el próximo proceso electoral. Y son dos perfiles dinámicos que han trabajado bien, en sus respectivas actividades. Con probabilidades altas de que Minka pueda entrar en la negocia, como una cuota importante que represente el capital político del alcalde Jorge Salum del Palacio.

Otro perfil que está en la búsqueda de participar es la exdirectora de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Mar Grecia, quien con virtudes especiales también se encuentra en la lucha.

Las definiciones para estos dos partidos no son sencillas. Tienen que considerar negociaciones profundas, en las que los no incluidos queden conformes con las determinaciones. La política requiere de entendimiento, de balance, de equilibrio, de sumar, de multiplicar... y en ocasiones, al momento de definir, se dejan a un lado estos factores que pueden ser vitales para alcanzar un triunfo en los resultados de una elección.

Nada está definido aún; en esto de las definiciones políticas, del plato a la boca se cae la sopa.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo será, federal,, otro, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas