Internacional

Retrasa Biden órdenes sobre inmigración

Retrasa Biden órdenes sobre inmigración

Retrasa Biden órdenes sobre inmigración

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, postergó hasta la próxima semana la firma de una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración con las que abordará temas decisivos como la separación de familias, el proceso de asilo y la admisión de un mayor número de refugiados.

Para este viernes se esperaban los anuncios sobre inmigración, pero, consultada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó durante su rueda de prensa diaria que "será la próxima semana".

Medios locales habían anticipado el retraso, sin que dieran a conocer una razón específica.

"Tendremos más que decir la próxima semana", afirmó la funcionaria, quien apuntó que "a veces las cosas cambian" y defendió que los anuncios de la Casa Blanca se han dado según el calendario previsto.

El pasado 20 de enero, cuando el líder demócrata asumió el poder, medios locales señalaron que Biden tenía sobre la mesa 53 medidas ejecutivas de todo tipo que iría revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

Este viernes, 29 de enero, estaba previsto que el mandatario lo dedicara a la inmigración, según esas versiones.

Pero este jueves Psaki aclaró que el programa que incluía las órdenes en materia de inmigración era un borrador.

Biden ha prometido desmontar muchas de las decisiones de su antecesor, Donald Trump, relacionadas especialmente con el proceso de asilo y el cupo de refugiados que Estados Unidos recibe anualmente.

Trump puso en marcha diversas decisiones que prácticamente estrangularon el proceso de asilo, una de ellas la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocida como "Permanezca en México".

Esa política ha permitido devolver a cerca de 60 mil solicitantes de asilo que ahora esperan en el vecino país por sus citas ante jueces de migración estadounidenses.

Además, indicó que la Administración del presidente Joe Biden garantizará que todas las personas que se encuentran en el país, incluidos los inmigrantes indocumentados, tendrán acceso a la vacuna contra la Covid-19.

"Como Administración, creemos que hay que garantizar que todas las personas que se encuentran en EU, los inmigrantes indocumentados también, por supuesto, deben tener acceso a la vacuna", aseguró Psaki en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Escrito en: Migración Migrantes asilo, Casa, Biden, inmigración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas