Internacional

EN CORTO

AGENCIAS

 Ecuador: Ofrecen recompensa por asesinos de conductor de TV

El gobierno ecuatoriano ofreció 50 mil dólares en recompensa a quien entregue información que lleve a la captura de los asesinos del presentador de televisión Efraín Ruales, asesinado a tiros la mañana del miércoles.

El comandante de Policía Patricio Carrillo, en su cuenta de Twitter, dio a conocer la recompensa para "quien aporte con la investigación a través de información verídica, oportuna y efectiva en relación al asesinato".

Ruales, de 36 años, era uno de los personajes más carismáticos del programa de variedades "En Contacto", que transmite Ecuavisa por las mañanas. Además, era actor y una figura popular en redes sociales, donde a menudo publicaba videos chistosos.

Aún no se conocen los motivos ni los autores del crimen, que causó una generalizada ola de rechazo entre la ciudadanía y medios de comunicación locales e internacionales.

 Costa Rica evalúa vacunar contra la covid a diputados por cierre del Congreso

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este jueves a las autoridades de Salud que evalúen la posibilidad de incluir a los diputados como personas prioritarias para la vacunación contra la Covid-19, con el fin de garantizar el funcionamiento del Congreso, cuyas labores están suspendidas por un caso positivo.

"A raíz de algunas peticiones de diputados he pedido al ministro de Salud que analice la posibilidad de que cuando lleguen más vacunas podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas porque necesitamos que el Congreso esté trabajando", declaró Alvarado a los periodistas durante la inspección de una carretera.

El pasado 23 de diciembre, Costa Rica comenzó a recibir lotes semanales de vacunas de Pfizer, pero la semana pasada la empresa fueron suspendidos los envíos por ajustes en la producción y la farmacéutica se comprometió a reanudarlos a mediados de febrero.

 Ecuador aumenta presencia militar en frontera con Perú

Ecuador reforzará los destacamentos militares e incorporará una veintena de vehículos tácticos Hammer para ampliar la movilidad de sus patrullas en la frontera con Perú, con el fin de vigilar la entrada de migrantes por pasos irregulares.

Así lo anunció este jueves el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al explicar las conclusiones de los recientes contactos mantenidos con las autoridades de Perú, país vecino que en los últimos días ha desplegado tropas en la zona de la divisoria.

A lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, esta semana se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército peruano entre tanques, carros de combate, blindados, patrulleros, y más de mil 200 uniformados.

Estas medidas se enmarcan en la coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países a fin de disuadir la inmigración ilegal, en su mayoría de venezolanos.

Bolivia pide a China vacunas a precios más bajos

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de China, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron fortalecer la cooperación para la lucha contra el coronavirus como la compra de vacunas por parte del Estado boliviano a precios más bajos y en menor tiempo.

"Avanzamos en temas de cooperación para enfrentar la pandemia, como vacunas para #Bolivia a precios accesibles y que puedan ser entregadas en el menor tiempo posible. La salud del pueblo es nuestra prioridad", escribió el presidente Arce en su cuenta de Twitter.

Arce también confirmó que ambos países impulsaran el desarrollo de proyectos estratégicos para lo que se creará una "comisión para trabajar de inmediato en una agenda bilateral de interés mutuo".

Este miércoles se anunció que China entregó 2 mil 500 barbijos y 5 termómetros infrarrojos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el marco de la cooperación entre los dos países.

Río de Janeiro registra la menor tasa de homicidios en 30 años

Río de Janeiro, el estado más emblemático y uno de los más violentos de Brasil, registró 3 mil 536 homicidios en 2020, un 12 por ciento menos que los 4 mil 004 ocurridos en 2019 y el menor valor para el indicador en 30 años, informó este jueves el Instituto de Seguridad Pública.

La caída en los índices de criminalidad estuvo influenciada por las medidas de confinamiento social implementadas por la pandemia del coronavirus que ayudaron a disminuir la delincuencia, pero también la cantidad de denuncias, según el estudio divulgado por la entidad regional.

Las cifras señalan que todos los crímenes violentos letales -homicidio, robo y lesiones personales seguidos de muerte- cayeron el año pasado un 18.2 por ciento en relación con 2019, pero los homicidios tuvieron el menor índice desde 1991, cuando empezó a realizarse el estudio.

Lo mismo ocurrió con las muertes de civiles a manos de la policía, que cayeron 31.7 por ciento en comparación con las ocurridas entre enero y diciembre de 2019, cuando se registró el récord de mil 810 casos.

Escrito en: Breves nacional menor, vacunas, diputados, cooperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas