Finanzas

Deuda global

La deuda global se dispara a máximos

La deuda global se dispara a máximos

La deuda global se dispara a máximos

EFE

La deuda pública global respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el 98 por ciento a finales de 2020, en niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las reglas fiscales deben cambiar ante la crisis provocada por la pandemia, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creo que es oportuno reconocer que las circunstancias han cambiado de modo que justifica repensar las reglas y los marcos fiscales", subrayó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, al presentar el reporte.

A finales de 2019, justo antes que estallase la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PIB se ubicó en el 84 por ciento.

Gaspar advirtió que si bien "es necesario atender a los riesgos para las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda", lo es aún más reconocer que si la pandemia no se controla, los riesgos para la prosperidad a largo plazo de la economía y la sostenibilidad fiscal serán aún mayores".

Como ha venido repitiendo el Fondo en los últimos días, el impacto y la respuesta económica a la crisis ha sido desigual, lo que aumenta la preocupación sobre un distanciamiento futuro entre mercados avanzados y en desarrollo.

"Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficit fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos", explicó.

En Estados Unidos, la primera economía del mundo, la deuda respecto al PIB se elevó al 129 por ciento en 2020, frente al 108 por ciento de finales de 2019, y se espera escale al 133 por ciento en 2021.

Se espera que el Congreso estadounidense discuta en breve el nuevo plan de estímulo fiscal valorado en 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero.

En total, el apoyo fiscal global alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado.

"El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y la recuperación, tiene que ser mantenido pero ajustado a la evolución de la pandemia y la economía, así como facilitar la necesaria transformación estructural", recalcó el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

Escrito en: Deuda global deuda, finales, global, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas