Finanzas

Chile, primer productor mundial, prevé aumento en precio del cobre para 2021

Chile, primer productor mundial, prevé aumento en precio del cobre para 2021

Chile, primer productor mundial, prevé aumento en precio del cobre para 2021

EFE

Chile, el primer productor de cobre del mundo, elevó considerablemente este jueves las perspectivas para el precio del metal rojo hasta los 3.3 dólares la libra en 2021, debido al avance de las campañas de vacunación contra la Covid-19 y el desempeño económico de China.

En noviembre, la estatal Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) había pronosticado un precio de 2.90 dólares para este año.

El precio "no puede ser justificado en su totalidad por los fundamentos de oferta y demanda", sino que "hay implícito un componente especulativo significativo, que es volátil, y que puede frenar la actual tendencia alcista del precio si se debilitan las expectativas de crecimiento de las economías desarrolladas", alertó el subsecretario chileno de Minería, Édgar Blanco.

La entidad prevé que la demanda mundial de cobre refinado llegue a 23.9 millones de toneladas este año, lo que significa un alza de 3 por ciento respecto a 2020, y que los principales países consumidores, excluyendo China, incrementarán su consumo, pero sin alcanzar el nivel registrado en 2019.

Para 2022, Cochilco pronostica que el valor promedio del metal estará en torno a los 3 dólares la libra y proyecta una demanda mundial de 24.6 millones de toneladas.

"El escenario mundial aún está dominado por la crisis relacionada con la pandemia, por lo tanto, la proyección de demanda y oferta contienen un nivel de incertidumbre relevante. Son inciertas aún las consecuencias productivas del rebrote de contagios que afecta a los países productores en América", alertó el funcionario.

Además, agregó Blanco, "se prevé que China reduciría su tasa de crecimiento de demanda desde 2.5 por ciento en 2020 hasta 1.5 por ciento en 2021".

Cochilco también proyectó un volumen de producción en Chile de cerca de 6 millones de toneladas para este año, lo que representa un alza interanual de 3.6 por ciento.

Escrito en: Chile precio, demanda, prevé, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas