Internacional

Piden juezas en Corte Interamericana de DD. HH.

AP

Se necesitan mujeres en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras denunciar un dominio masculino, la presidenta de la institución, la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito y varias juristas y mujeres destacadas latinoamericanas han hecho un llamado a que los países de la región escojan a mujeres este año como candidatas a juezas del prestigioso tribunal.

Tan sólo cinco de 39 posiciones judiciales en la Corte a lo largo de su historia han sido ocupadas por mujeres, dijo Odio Benito en una declaración escrita con 11 mujeres más. Expresó lo mismo esta semana durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que destacó que las mujeres nunca son tomadas en cuenta.

"Eso es una discriminación atroz de la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el buque insignia de los derechos humanos en nuestra región, ha sido realmente un ejemplo lamentable", aseguró Odio Benito en la reunión virtual.

La jueza, junto a otras 11 mujeres entre las que se encuentra Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmaron recientemente la declaración enviada a la OEA para pedir paridad de género en la Corte.

Este octubre, la Asamblea General de la OEA escogerá a cuatro jueces para la corte. Los candidatos son propuestos por cada país. Cada juez tiene un periodo de seis años. En la actualidad, la Corte cuenta con tan sólo una jueza, Odio Benito, y seis jueces.

"Da vergüenza. Es una vergüenza compartida, pero es una vergüenza que todos tenemos que contribuir a eliminar", dijo la presidenta de la Corte en la reunión.

Odio Benito destacó también que la elección de nuevos jueces es un momento histórico y que por lo tanto "es muy urgente que se aproveche esta oportunidad".

Escrito en: cidh Corte, mujeres, Odio, Benito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas