Nacional

Utiliza Pemex refinerías al 38 %

El Gobierno no ha 'levantado' como se espera la actividad de las refinerías en el país

Utiliza Pemex refinerías al 38 %

Utiliza Pemex refinerías al 38 %

AGENCIAS

El Gobierno no ha 'levantado' como se espera la actividad de las refinerías existentes, pero insiste en construir Dos Bocas en Tabasco e invertir 8 mil millones de dólares.

Los seis complejos refinadores del País procesaron de enero a diciembre del año pasado, 590 mil 100 barriles diarios, 38.3 por ciento de la capacidad total calculada en un millón 540 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Al inicio de la administración, en diciembre de 2018, las seis refinerías operaban al 33.1 por ciento de capacidad y entonces Rocío Nahle, titular de la Sener, aseguró que, para finales de 2019, se procesarían 900 mil barriles diarios.

Pero los esfuerzos han sido insuficientes, pues a más de dos años de Gobierno, no se observan cambios significativos.

En octubre, al comparecer ante diputados, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que al término del año se procesarían más de un millón de barriles y 651 mil en promedio para todo 2020. La meta no se logró.

"Es un resultado esperado ante la estrategia que ha sido dirigir los recursos que son necesarios para la operatividad, mantenimiento y rehabilitación de las refinerías existentes hacia el proyecto de una refinería nueva", aseguró Erick Sánchez Salas, director asociado de negocios de la división de energía de IHS Markit.

La industria de refinación a nivel global fue severamente golpeada por la pandemia, por lo cual refinadores de todo el mundo han decidido reducir su cartera, incluidos los de EUA, que actualmente mantienen un nivel de utilización de 82 por ciento, según datos de Argus.

Pese a ello, el Gobierno continúa sus planes para Dos Bocas, que promete estar lista el primero de julio de 2022 y tendrá una capacidad de 380 mil barriles.

Apenas esta semana, Nahle presumió la llegada de cuatro desaladoras, a las que calificó de equipos críticos para el complejo.

"Las desaladoras no es un equipo crítico para un proceso de refinación, es un equipo bastante común para procesos de acondicionamiento de crudo, de transporte, pero nada que tenga que ver directamente con procesos de refinación", aseguró Sánchez Salas.

Si la megaobra estuviera lista mañana, afirmó, la plataforma de producción de Pemex no sería suficiente para alimentar a siete refinerías al mismo tiempo.

SE DESPLOMAN INGRESOS

La pandemia por el COVID-19 provocó un desplome histórico en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ventas en el mercado nacional y exportaciones de 615 mil 722 millones de pesos en 2020. Con los recursos que dejó de percibir la petrolera se podría construir otra refinería como Dos Bocas, Tabasco, más otro Tren Maya y otro aeropuerto como el de Santa Lucía, cuyo costo total de las tres obras insignia del sexenio -sin considerar gastos de operación y mantenimiento -alcanza los 431 mil 492 millones de pesos y habrían sobrado 184 mil 230 millones.

De acuerdo con información de Pemex que dará a conocer a inversionistas en los primeros días de febrero como parte de su informe al cierre de año, el confinamiento social contrajo la demanda interna de productos como gasolinas, diesel, turbosina, gas LP y gas natural, lo que se tradujo en una reducción en sus ingresos por 407 mil 12 millones de pesos en ese año.

Lo mismo ocurrió con las exportaciones, principalmente petróleo crudo que, ante la pérdida de valor de la mezcla mexicana, estimada en 20.01 dólares por cada barril el año pasado, el monto de ingresos se redujo de 466 mil 681 millones de pesos en 2019, a 343 mil 780 millones. Por ello, de acuerdo con el seguimiento presupuestario de la empresa al cierre de 2020, su contribución al fisco se redujo, al dejar de enterar al erario 276 mil 732 millones de pesos.

Los resultados de la petrolera del año pasado muestran que obtuvo por venta de bienes y servicios un billón 283 mil 361 millones de pesos. Un año antes había colocado un billón 899 mil 89 millones de pesos, lo que representó una caída de 34.2% en este renglón en los últimos dos años. De hecho, no hay un registro histórico desde que la empresa publica sus resultados operativos y financieros en 1993, de un desplome de tal magnitud.

Escrito en: PEMEX millones, refinerías, pesos, aseguró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas