Nacional

Vacunas COVAX, en los próximos meses

Vacunas COVAX, en los próximos meses

Vacunas COVAX, en los próximos meses

AGENCIAS

El mecanismo COVAX abastecerá a México con vacunas contra el COVID-19 entre febrero y marzo próximos. Hoy se formalizará al gobierno mexicano cuantas dosis son las que enviará, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller participó en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, en donde hizo una exposición sobre las acciones del gobierno mexicano para la búsqueda y adquisición de vacunas contra la enfermedad por SARS-CoV-2.

COVAX es un mecanismo en el cual participan más de 170 países en busca de tener un acceso equitativo a las vacunas. México hizo un precontrato por 51 millones de dosis, a través de esta iniciativa, que a la fecha maneja dos portafolios con nueve tipos de biológicos cada uno.

Expuso que desde el inicio de la pandemia, durante el primer trimestre de 2020, y hasta ahora, México ha hecho precontratos de compra de vacunas: 51 millones con Covax; 77.4 millones con AstraZeneca; 35 millones con CanSino y 32.4 millones con los laboratorios Pfizer.

En el caso de AstraZeneca, explicó, será en la última semana de marzo cuando comience la entrega de dosis.

Recordó que de este antígeno, AstraZeneca fabricará 250 millones que se procesarán entre Argentina y México, para distribuir en América Latina.

Con el caso de Pfizer, Marcelo Ebrard recordó que será a partir del 15 de febrero próximo cuando se reanudará el envío de dosis del biológico a México, que por ahora están detenidas. Con esta farmacéutica se tiene un precontrato de compra por 32.4 millones de vacunas.

Al referirse a los ensayos clínicos que se llevan a cabo, el funcionario federal destacó que en México se lleva a cabo el protocolo fase 3 de las vacunas CanSino (China), Janssen (Estados Unidos), CureVac (Alemania), y se espera que Novavax (Estados Unidos) también lleve a cabo su ensayo final en diferentes lugares del territorio mexicano.

La vacuna rusa Sputnik V, añadió, también es del interés de México y para lo cual las autoridades de Rusia ya comparten información: estudios clínicos y pruebas que se han llevado a cabo en aquella nación y fuera de ella.

Escrito en: Vacunas COVAX millones, México, vacunas, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas