Nacional

'Más de 38 mil personas reportadas como desaparecidas en administración de AMLO'

Sánchez Cordero presentó un informe sobre los avances del gobierno en el respeto a los DH, acompañada por Alejandro Encinas

EL SIGLO DE TORREÓN

Este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabeza la tradicional rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que para el gobierno del presidente la prioridad número uno es la búsqueda de personas desaparecidas porque es su derecho y por el daño irreparable a las víctimas, seres queridos y la sociedad.

La encargada de la política interna reconoció que pese a los esfuerzos de la Comisión Nacional de Búsqueda "nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune".

Sánchez Cordero presentó un informe sobre los avances del gobierno en el respeto a los Derechos Humanos, acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El subsecretario afirmó que el año pasado bajó un 22.39 por ciento las denuncias por desaparición forzada, en comparación con 2019, además informó que hubo una disminución del 33% en la cantidad de fosas clandestinas ubicadas, así como de un 18% en los cuerpos encontrados en dichas fosas.

Subrayó que más de 38 mil personas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y aseveró que Jalisco y Guanajuato son los estados con mayor número de cuerpos recuperados.

Por otro lado, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, expuso que del 20 de octubre al 17 de diciembre de 2020 se realizaron tres hallazgos masivos de fosas clandestinas en Guanajuato: 79 cuerpos en Salvatierra, 50 cuerpos en Cortazar y 75 más en Acámbaro.

"Cerca de 204 cuerpos recuperados en dos meses en Guanajuato. Hemos podido constatar que la mayoría de las personas son jóvenes, incluso adolescentes y muchas mujeres, porcentualmente hablando", manifestó.

Escrito en: Mañaneras Mañanera desaparecidos desaparicion forzada cuerpos, personas, desaparecidas, subsecretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas